Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trece, treçe, treze.
( del lat. trēdĕcim 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez más tres.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si 80 libras de cera cuestan 12 libras de moneda y treze sueldos y quatro dineros, a cómo saldrá la onza, farás ansí: ya sabes, por la regla pasada, que treze sueldos y quatro dineros son dos tercios de libra. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 86r).

Ejemplo 2:

Porque en Las Canarias el mayor día del año es de treze horas y la noche de onze, e, por el contrario, el menor día del año es de onze horas y la noche de treze. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 3:

¿Doze vezes treze quánto montan? Junta los 2 del 12 con los 13, o los 3 del 13 con los del 12, que de una manera y de otra monta 15; estos 15 serán diezes. Multiplica aora las unidades d’estos números uno por otro, que son 2 y tres, diziendo: dos vezes tres son seys; estos 6 juntarás por unidades a los 15 diezes que tenías y será 156, y tanto monta doze vezes 13. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 65).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo duodécimo. (DRAE, s. v. decimotercio).

Sinónimos(s):

decimotercio, treceno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En quanto a lo que toca a la máxima declinación del Sol, notarás, lector, que ay diversas opiniones cerca de quánta sea . Ptholomeo, según parece en el primer libro de su Magna Constructión, capítulo treze, dize que es de veynte y tres grados y cinquenta y un minutos y veynte segundos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Puede llevar el ladrón a la cárcel el que lo hallase que le hurtava alguna cosa. Ley XI, título treze, libro IV del Fuero; y de yuso, capítulo hurto, versículo LII. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIIv).

Ejemplo 3:

Capítulo treze: En que se pone una tabla para saber qualquiera cantidad de maravedís, de cincuenta en adelante, quántos reales, o escudos o ducados hazen. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. VIIIv).


<< Volver