Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tostar.
( del lat. vg. tŏstare, frecuentativo del lat. torrēre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: tórrido, tostadillo, tostado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Calentar algo y desecarlo, sin que llegue a quemarse, hasta que tome color.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, como el humo y fuerça del fuego que con él va tienen poco impedimento, tuesta las peñas y espónjalas, de manera que, como son superficiales y ay poco que penetrar, las deseca. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16v).

Ejemplo 2:

La primera, que se haze de agua salada, naturalmente se buelve en sal con los ardores y calor del sol, o con ollas y calderos cozida al fuego y cuajada. Si es agua de la mar o de pozo, se hazen ciertos estanques que llaman recozederos, donde el sol la tuesta y quema. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 191v).

Ejemplo 3:

Después de haver vaziado la agua y sacado el lodo, entonçes se deve cavar el fundamento de la pila hasta allegar al suelo, que sea muy firme y seguro. Y dempués de haver hecho esto, antes que se assiente ninguna cosa del fundamento, se deve hincar, a la redonda de lo cavado, una orden de maderos, los quales hayan sido tostados o chamuscados, de madera, que sea tal que se conserve sin corromperse dentro de la tierra, y henchido todo d’estos palos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 366r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tratar los metales con calor con el fin de prepararlos para el beneficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primero que las minas se sigan conviene que se ensayen, preparando primero el metal, el qual se prepara tostándolo en el fuego, y moliéndolo y lavándolo; pero conviene que la piedra se tome por peso para ver quánto se gasta y consume tostándola y lavándola. Requémase y tuéstase el metal de la mina para que se ablande y se pueda moler y lavar; y, si el metal o piedra fuere muy duro, se lave con vinagre y se dexe en remojo, para que mejor lo passe y tueste el fuego y le ablande; pero si la piedra fuere blanda que queremos ensayar, no ay necessidad de tostalla, sino molella y lavalla y enxugalla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 61v).

Ejemplo 2:

Las venas de los metales se tuestan por dos razones: la primera, porque se ablanden y fácilmente se muelan, assí para el apartarse los metales como para que el fuego los penetre y derrita. La segunda, porque, si a bueltas de la mina ay algún liquor o medio mineral corrosivo fuerte, que lo roa y gaste antes que se funda […] Pero, porque pocas vezes acontesce venir el oro en el mineral sin mezcla de plata, conviene que se tueste, porque, si algún açufre tiene, en la fundición no se coma la plata y la haga ceniza y escoria. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 76r).

Ejemplo 3:

Quémanse los metales o en piedra o en harina; si en harina, o por reberberación o por tostadillo. Del suelo del horno arriba es una misma la fábrica que oy se usa, en que reberbera o tuesta el metal molido. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74v).


<< Volver