Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tornero.
( de torno. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Persona que tiene por oficio hacer obras en el torno (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Solíanse usar las bombas a la inglesa, flamenca o italiana, mas la esperiencia ha mostrado que no son tan buenas ni provechosas como las que ahora se usan en nuestra España. Y pues éstas los torneros las hazen y los carpinteros de la nao las entienden, no pondré la traça y forma d’ellas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 108v).

Ejemplo 2:

Si él será hombre plático, […] con un trepante o taladro y con sus agujas tenpladas de buen azero y con el arco que acostumbran de usar los torneros, lo hará con gran presteza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Y para fabricar y formar los torreones, el artíffice se deve ayudar del tornero, para que de fuerte madera labre bien los canales y agujeros donde se deven encaxar y alojar los petares. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 397).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.

Definición:

Persona que hace tornos (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, porque somos informados que [...] los torneros que fazen los dichos tornos los guarnecen con adelfa o con otra madera tierna, de manera que las personas que filan en ellos tienen necessidad de yr a menudo a los dichos torneros para que les adoben los dichos tornos, e que d’ello reciben mucho daño. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r.).

Ejemplo 2:

E por remediar todo lo susodicho, mandamos que, de aquí adelante, los tornos que de nuevo se fizieren tengan de campo en el aro a lo menos una vara menos media ochava de hueco; e que en el tal torno los dichos torneros pongan las manezuelas de fierro bien guarnecidas y esquinadas de dentro en el cubo, de manera que no se quiebren, ni anden a la redonda. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r.).


<< Volver