Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: torcimiento.
( de torcer ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Desvío de la posición o dirección habitual de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el descaymiento de la nao cumple tener mucho aviso, assí en conocerlo como en saber qué tanto es. E quando esto acaeciere con viento, el surco o vía que dexa el governalle en el agua tras de la nao queda de la vanda que viene el viento e la nao abaxa más con el viento, y según que el torcimiento del surco fuere mucho o poco podréys estimar el decaymiento de la nao. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 31v).

Ejemplo 2:

Y hecho assí el instrumento, quando quisiéredes obrar con él, endereçalde al mediodía de manera que el medio círculo haga la sombra derecha sin torcimiento alguno e, quando estuviéredes en parte que el Sol esté entre vos y el polo Ártico, hazed que entre el Sol por la parte en que el aguja señalare el polo Ártico e, quando el Sol estuviere entre vos y el polo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Los acidentes que causan el tiro avieso son ynfinitos y algunos d’ellos malos de conocer. El primero y que menos viene a la qüenta del artillero es el de la ánima torcida y más ladina al un lado del metal que al otro, la qual, conocida por la escalaprima, rodaxa o cruzeta, siempre, para acertar la puntería el artillero, terná el asesto sobre la parte contraria de tal torcimiento al lado de la cosa a que tirare, si quiere acertar a dar en ella. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 337).


<< Volver