Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: torcer, torçer, torzer.
( del lat. torquēre 'id' (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Mar.,Text.

Definición:

Dar vueltas a algo sobre sí mismo, de modo que tome forma helicoidal. (DLE).

Antónimos(s):

destorcer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, porque somos informados que, a causa que los tornos en que se filavan las dichas lanas e tramas, por tener poco campo, no las tuercen tanto quanto conviene, e que a esta causa las filazas van dañadas e las filanderas filan poco e no ganan de comer. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Canalete: es a modo de devanadera de mugeres donde los grumetes de la nao hazen o tuercen los cabos delgados, que se llaman ságulas y rebenques, para servicio de la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137r).

Ejemplo 3:

Los grumetes an de tener persona y fuerzas, y de hedad de diez y ocho a veinte años. En primer lugar, han de saver bogar un remo en la chalupa o batel; hazer estruepos y toletes o escálamos; subir a la gavia o juanetes, cevadera y mesana a largarlas y aferrarlas; torcer en el carretel y colchar revenques y saulas para amojelar los cables quando se zarpan, y para otros efetos ordinarios. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.38r).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.

Definición:

Encorvar o doblar algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No se han de hazer los ladrillos luego que se sacare la tierra, sino sacarla en el otoño para que se quebrante todo el invierno con las influencias del cielo, y principalmente la greda fuerte, y a la primavera hazer los ladrillos, porque, haziéndose con el frío y yelos que haze, se hienden, y si con el gran calor, por secarse tan de presto la costra de encima, también se hienden. Pero si fuere muy necessario hazerse con el frío para alguna necessidad, cubrirse han, para secarse, con arena o paja seca, y con el calor, con paja mojada, porque el fuego no los ofenda, y que se sequen poco a poco a la sombra, porque no se tuerçan ni hiendan. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 133).

Ejemplo 2:

El roble no vale nada, por causa del demasiado peso que tiene en sí . Y el mismo daño tiene el olivo, el qual es muy pessado, que agrava mucho las paredes de los edificios, y, más d’esto, se tuerce y se doblega debajo del pesso, y aun de sí mesmo se tuerçe y doblega sin tener ningún pesso sobre sí. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 241v).

Ejemplo 3:

Los árboles que naçen cara [a] mediodía son muy duros, mas ellos se tuerçen en el coraçón, y no son derechos ni yguales para averse de servir d’ellos en los edificios. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 244v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Alterar la posición recta, perpendicular o paralela que algo tiene con respecto a otra cosa (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las venas anchas también diffieren en la anchura. La parte hazia donde se ensancha paresce claro por la junta de las piedras de la caxa. Algunas venas profundas ay que van siempre derechas, y otras ay que se tuercen, y acorvan y hazen arco (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59r).

Ejemplo 2:

Agora conviene dezir cómo se alargan, y tuercen, y endereçan, y se ensanchan y s’angostan, lo qual se haze en la forma que se sigue: tómese un brasero de hechura de una teja, y en una teja se puede hacer también, y enciendan bien los carbones que estuvieren en él; y desque sean encendidos, vayan acercando el vidro poco a poco, sacándole y metiéndole en el dicho calor, y, desque esté bien caliente, le pueden sosegar sobre la flama de los carbones, o entre ellos, hasta que vean que el vidro se va ynflamando y poniéndose de el color del fuego. Y quando esté ynflamado, tirando d’él, se angosta, y con un hierro hecho al propósito, angosto de la punta y que vaya ensanchando, metiéndole por la boca del vidro y trayéndole a la redonda, se ensancha el vidro. Y no se a de sacar, mientras esto se hiziere, del fuego; y assí, estando enfogado, se endereça y se tuerce´. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 19v-20r).

Ejemplo 3:

Y conviene que haga ángulo recto donde la traviessa está afixada en el pie. Y en esta traviessa convendrá poner alguna cosa que le sustente, a causa que no se tuerza ni haga algún mudamiento en torzerse. Y convendrá afixarle en el pie y en la traviessa para que esté muy firme. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 53v).


4. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Desviarse algo de su posición o dirección habitual.

Sinónimos(s):

retorcer2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La demostración d’esto se dexa para otra hora, con otras cosas que se avían de tratar, como es de la natura de la piedra ymán y cómo tuerçe o declina del verdadero Norte. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Como en el hierro, cobre y las demás semejantes, si una vez y otra se tuerze hazia partes contrarias, se hienden y, finalmente, cansados, se rompen, assí también los cuerpos, provocados con una y otra offensa, se vician y corrompen mucho. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).

Ejemplo 3:

Y, más, que también se puede medir muy justíssimamente la longitud, y esto es por razón que el instrumento nunca se tuerze a ninguna parte, como haze el nivel de tranco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 54v).


<< Volver