Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: toque.
( de tocar (DECH) ).
Familia léxica: tocadura, tocamiento, tocante, tocar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.

Definición:

Tañido de una campana o sonido de un instrumento, con que se anuncia algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada capitán haga su poder a toque de tambor, desplegando sus banderas, las quales estén puestas en el lugar o ciudad más principal de la provincia que le fuere señalada. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Se deve tener gran cuydado que no cayga en el alambique antes que passen cinco momentos de hora (que es quantidad de tiempo de cinco toques de relox, no de cinco horas, sino campanadas), ni diez momentos después. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 111v).

Ejemplo 3:

Y porque, no reconociendo el soldado los toques del atambor en el marchar ni en lo demás que estuviere de hazer a su cargo, no podrá sin mucha dificultad entenderse, lo primero en que se a de exercitar es en tener conocimiento de lo que por estos toques se le quiere dezir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 39v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Examen o prueba que hacen los plateros y lapidarios de los quilates del oro y de la calidad de los metales. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se saque la olla y se apague en orina o agua fría, y allí se menee el material y le aparten las planchitas del oro y se toquen. Y si el toque fuere de la fineza que queremos, está bien; si no llegare cumplidamente, se torne de nuevo a hazer el mesmo beneficio, tantas quantas vezes convenga, hasta que el oro llegue al quilate que desseamos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 138v-139r).

Ejemplo 2:

Ya tenemos dicha la manera del cimentar y ligar el oro, y cómo en las ligas ay más o menos cobre, por lo qual en el toque hazen differente color unos de otros, aunque todos sean de una ley,. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Aunque por el toque con las puntas de oro y plata, hechas con diligencia, se alcança alguna noticia de la cantidad de la mezcla d'estos dos metales, ni es puntual como conviene, ni tan fácil de observar la diferencia con la vista. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 109r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Jaspe granoso, generalmente negro, que emplean los plateros para toque. (DLE, s. v. piedra de toque).

Sinónimos(s):

piedra de toque.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí se ha hallado peso y toque para el oro en el lugar, que es grande; e dizen los indios que traen oro [...] que, quando van allá por ello, llevan el peso y el toque para conoscer lo que traen. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

La aprobación y examen de la fineza del oro, plata y otros metales se acostumbra hazer en común con una piedra, que se dize toque vulgarmente porque, estregando en ella el metal, queda teñida con tal color que responde a la fineza del metal que se toca y prueva. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140v).

Ejemplo 3:

Y, echos los ocho manojos de 12 puntas cada uno, [...] con estas puntas susodichas y con el toque B, que es una piedra negra, se examina el oro de qualquier liga que tenga. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 37r).



Véase piedra de ~.

<< Volver