Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tohíno.
( del dim. leon. en –ino de tufo (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pedazo de madera que se clava en el interior de la embarcación, para asegurar algo del movimiento de los balances. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dragante: es un troço de madero gruesso, fixo en el espolón de vabor a estribor, con dos tohínos o tacos de palo a los lados, que forman y hazen hueco donde encaxa y asienta el bauprés y descansa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141r).

Ejemplo 2:

Tohínos: son dos pedaçuelos de palo pequeños, clavados junto a las hustagas de cada banda porque no corran para ninguna parte. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155r).

Ejemplo 3:

Pero, tornando a los maderos de cuenta, se a de advertir que en los que caen en la medianía donde a de asentar la carlinga, que serán como ocho maderos, an de quedar de ellos mesmos unos tohínos de uno y otro lado, para que en medio asiente la carlinga, porque con la fuerça de los balances de la nao no la arranque el árbol porque, aunque a de yr empernada, la mucha fuerça podría desgajarla. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32v).


<< Volver