Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tirado.
( de tirar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Estirado, extendido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta medida en partes, quien quisiere/ Notarla en general, un pie fixado/ Del compás ponga do el ombligo viere,/ Y el otro quanto el braço esté tirado,/ Y un círculo hará do se refiere,/ También un perfectíssimo quadrado (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 12r).

Ejemplo 2:

En semejantes ocasiones suele passar el carruaje a vado y la artillería, quando no es mucha, la he visto passar desencavalgándola con las cabrillas, martinetes o otros instrumentos, que se traen para el efecto a la misma orilla del agua, donde está puesta una maroma gruessa , que atraviessa el río bien tirada y d’ella cuelgan unas cuerdas recias que atan a las orejas de la pieça, la qual, yendo entre dos aguas, se mueve con facilidad, corriendo por la maroma gruessa la cuerda en que está colgada la pieça y con esto puede sustentar la maroma. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 78).

Ejemplo 3:

Tomará, pues, la punta de aquel hilo y hará que alguno lo tenga por el un cabo sobre de el medio justo de la joya de la boca y el otro cabo sobre aquél de la joya de la culata; y estando bien tirado, señalará una línea, la qual siendo ya bien seca, plantará sobre ella una brúxula con su aguja y calamita o un relox de sol a falta de ella (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Dicho de paños, telas, etc.: que han sido estirados con fuerza para que den de sí.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que de aquí adelante ninguna persona tenga tirador que tenga barras ni puntas en la muestra, ni otro artificio alguno que puedan ensanchar el paño, ni emparejallo, ni dalle más largo de que oviere; so pena que el que tuviere el tal tirador o tirare el dicho paño de otra manera alguna, o lo vendiere tirado, o lo tuviere, pierda el tal paño e se reparta en tres partes. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).


3. adj.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea: trazada.

Sinónimos(s):

traído.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las alturas d’ellos apparentes siempre son menores que las alturas verdaderas d’ellos, las quales se determinan por las rayas tiradas dentro del centro de la Tierra por medio d’ellos. Y son las alturas verdaderas d’ellos los arcos que hay dende el verdadero diámetro del cielo estrellado, subiendo hasta el verdadero lugar d’ellos, y las alturas apparentes d’ellos son arcos dende la raya tirada por la cara de la Tierra, la qual es aequidistante con el verdadero diámetro del mundo, hasta al lugar d’ellos apparente, subiendo directamente al zenith. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Sea la cumbre del altor aparente el punto A, cuya altura es la perpendicular tirada desde la cumbre A a la vasa o llano térreo, donde descansa la dicha altura, en derecho del ojo, que es la letra X. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 137r).

Ejemplo 3:

En los espejos convexos, cada una de las cosas visibles se ven en la línea recta tirada de la cosa visible al centro de la esphera. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 52v).


4. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Arrojado, disparado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, qualquier pieça de artillería, estando enivelada, se entiende estar en el sitio de la ygualdad, y la bala tirada por ella sale de la pieça más pesada que estando elevada en otra qualquier manera o apartada de aquel sitio de su ygualdad. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Por la mayor parte, Señor, las balas tiradas de arriba abaxo, a lo menos las que dan en las troneras, se asen y embaçan en la tierra sin hazer más voleo, y se hincan allý (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 152).

Ejemplo 3:

Quando tal bala se aya de arroxar a mano, será menester dexarle una asa de un laço de cuerda bien fuertemente ligado en ella, y tal bala tirada con la pieça o con la mano, de qualquier suerte que sea, offende mucho. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 370).


5. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Arrastrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y caso qu’el peso no vaya rastrando por el suelo, van las ruedas siempre, como se paresce en la figura puesta del carro, que nunca paran, sino siempre llevan su movimiento de donde comiençan hasta donde acaban, y por esto no es llevado, sino tirado. La demonstratión siguiente nos dará a entender qué cosa es ser el peso propriamente tirado, que, quanto más largas son las sogas, tanto menos trabajo siente o tiene, y quanto más cortas, tanto más son agravadas. Y camina menos quando el trecho es largo, y quando es corto camina más, pero con mayor trabajo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol 387r).

Ejemplo 2:

Aunque el más seguro subir de pieças por partes tan agrias y ásperas es, y sin tanto peligro, subirlas sobre estrujas o trineos, bien ligadas, por semejante camino tiradas, como se a dicho, con el torno del árgano, cuerda y poleas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 354).


<< Volver