Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tieso, tiesso.
( de teso (por alteración tardía bajo el influjo de tender -presente tiendo-), del lat. vg. tēsus, lat. tēnsus, part. pasivo de tendĕre, 'estirado, tirante’ ).
Familia léxica: atesado, atesar, tesón.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Tenso, tirante. (DLE).

Sinónimos(s):

tirante1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre esta cubierta que hemos puesto se ha de hazer la xareta con los maderos y mallas que en la nao de merchancía se dixo, fuerte y bien hecho . Mas, yendo de armada, es nescessario que sobre ésta se haga otra falsa de tres codos de altura por los bordos y en el medio de quatro, y ésta se pondrá sobre tres cadenas, una en cada bordo y otra en el medio, y sobre sus macarrones fixos a los lados y puntales levadizos en el medio, que alcancen de popa a proa, con mallas menudas y de hilo delgado y alquitranado, tiessa y tirante. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122 v).

Ejemplo 2:

Paxaril: es hazer paxaril amarrar el puño de la bela con un cabo y cargalle para abaxo, para que esté fixa y tiessa quando es viento largo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).

Ejemplo 3:

Se puede por ençima, quan largo es, tender la armaçón de una xareta de cuerdas muy tirante y tiesa, del modo de aquéllas de los baxeles de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 276).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Duro, firme, sólido y que con dificultad se dobla, ó se rompe. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para hazer las formas, se amasse y rocíe con sal maestra, de manera que, tomando la massa en las manos y apretándola, no corra como lodo, sino que se pegue y esté tiessa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156v).

Ejemplo 2:

El qual árbol no tuerze ni se doblega con tanta facilidad en el sustentar de las cargas que tiene encima de sí, antes bien, que está firme y tieso o derecho sin se dexar vençer ni doblegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 240v).

Ejemplo 3:

Si el terreno fuere fuerte, llano, ygual, duro y tieso, no será menester calçar de cuñas o tonelotes el telar o pies del dicho guindal; pero, siendo terreno blando donde se puedan hundir, será menester calçar el telar con cuñas o bloques. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 325).


<< Volver