Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: terruño.
( de tierra (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Que participa de la naturaleza y propiedades de la tierra (DLE, s. v. terroso).

Sinónimos(s):

térreo2, terroso1, terrestre3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No será la arena buena que de suyo es blanda y en ninguna manera áspera, y en color y olor imita a la tierra amarilla; o la que, hechada dentro de el agua, la buelve turbia y enlodada, y la que, dexada en la hera, luego haze yerva. Y no será buena la que, sacada, estuviere mucho al ayre, al sol, a la luna y eladas, porque se haze terruña y podrida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 58).

Ejemplo 2:

De las piedras, algunas son vivas, fuertes y sugossas, quales son el pedernal, mármores y las semejantes, y éstas tienen por natura el ser graves y sonoras; otras son vazías, livianas y sordas, quales son areniscas y terruñas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 3:

Aunque Bitubrio diga que el arena es cierto género de tierra quemada con los fuegos cerrados por naturaleza dentro de los montes, por la más cierta opinión se tiene que son pedrecillas menudas quebradas de las mayores, traýdas con las corrientes de las aguas tan desmenuzadas, que por ser gruessa es fuerte y aprieta. [...] al contrario, si tuviere algo de lo que queda dicho, no será buena, ni la que estuviere mucho tiempo sacada, aunque sea de la buena, al ayre, agua, yelo, sol y luna, porque se haze terruña y podrece, y es buena para nacer yerva y otras cosas, y muy flaca para juntar la fábrica. La de las corrientes de los ríos es buena, quitada la primera capa o corteza de encima. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 137-138).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.,Mineral.

Definición:

Sitio o espacio de tierra, con especial atención a sus características geológicas o mineralógicas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos también he visto en estas provincias de cobre puro, y otros con plata en este modo de terruño. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12v).

Ejemplo 2:

Raros y de poca estabilidad son los metales de plata que se crían en piçarras, aunque es más propio terruño para oro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12v).


<< Volver