Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: terreste, terrestre.
( tomado del lat. terrĕstris 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a la Tierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos dos çírculos siempre se hazen para meter dentro qualquier globo, así terrestre como celeste. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, (1567), 1535, pág. 70).

Ejemplo 2:

Pero si fuere visto el cometa en el triángulo terrestre, demuestra fríos excessivos, hielos, terremotos, muerte de ganados, dudosos sucessos de los frutos, con carestía. (Micón, Diario grande cometa, (1578), 1567, pág. 116).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a la tierra en contraposición del cielo y del mar. (DLE).

Sinónimos(s):

térreo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la mesma manera se podrán, con el dicho palo, también medir las líneas derechas que, cayendo al nivel sobre el llano terrestre, no llegaren a él, ni tampoco se pudiere llegar a ellas, como son las líneas en lo luengo de las casas, torres o otros aedificios, o bien sobre un monte o qualquier lugar alto puestas, de las quales, a su tiempo, enseñaremos también tomar la medida con el quadrado geométrico. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 77).

Ejemplo 2:

Aquí hablo de las sombras que se dizen derechas, las quales se estienden en lo luengo y derecho de algún terrestre llano y hazen ángulo recto con el cuerpo de donde sallen, como son las sombras de las torres o de qualesquier otros [] cuerpos qu’están al nivel sobre el terrestre llano. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, págs. 81- 82).

Ejemplo 3:

Estimando siempre los hombres la forma, el significado y el probecho de las naos por la más singular cosa del mundo, siendo como la principal invención, más alta y más ingeniosa de todos sus triunphos, juegos, plazeres, fiestas y pasatiempos, sirviendo en las cosas marítimas y aun en las terrestres de sus amphiteatros y naomachias, y acá entre nosotros en las grandes invenciones de los reales juegos y fiestas de los torneos, de las sortijas y de otros tales entretenimientos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIIv).


3. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que participa de la naturaleza y propiedades de la tierra. (DLE, s.v. terroso).

Sinónimos(s):

térreo2, terroso1, , terruño1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El vapor, que es raýz del viento, o sigue su movimiento, que es elevar porque es cálido, y según está derechamente devría subir, o sigue su materia, que es terrestre, y según ésta derechamente devría descendir (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 18r).

Ejemplo 2:

El carbón, como más terrestre, para que se apoyase el fuego; el salitre como más aéreo, para que, ençendido, espulsase, y el açufre, como más ígneo, se encendiese. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 146r).

Ejemplo 3:

Ningún elemento tiene de por sí algún sabor. Es menester que confessemos y digamos, de necessidad, que de su comistión los sabores se engendren, y que entonçes, quando particularmente un cuerpo terrestre con un húmido se mezcla, o, por el contrario, quando un húmido con un terrestre, en tal manera que agora el uno, agora el otro, se vence el uno al otro (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 18v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Naturaleza o cualidad de la tierra. (DRAE, 1780, s.v. terrestridad).

Sinónimos(s):

térreo3, terrestridad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo tira a color pardillo, porque lo terrestre suyo es lutulento, no quemado; y el estaño un poco menos, porque su terrestre es menos lodoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24r).

Ejemplo 2:

La plata tiene su terrestre no quemado, sino que se puede quemar, y por esso evapora más y echa de sí más olor qu’el oro, pero mucho menos que el cobre, en comparación del qual la plata tiene el sabor dulce, porque save algo al çufre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 25r).



Véase globo ~.

<< Volver