Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: templar, tenplar.
( del lat. tĕmpĕrare 'combinar adecuadamente', 'moderar', 'templar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Moderar, atenuar el exceso de frío o calor atmosféricos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nos muestra la tórrida ser muy abitable e la más rica e viciosa y templada, por razón de ser en ella todo el año tan grandes las noches como los días, e por las noches ser grandes, el frescor d’ellas templa la gran calor de los días. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Lo primero porque en aquella plaga o región es continuo quasi equinocio y la noche suficientemente tiempla el calor del día. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIIr).

Ejemplo 3:

El Sol está perpetuamente sobre el orizonte de los veynte grados arriba, dando buelta alderredor, de suerte que tanta continuación y assistencia del Sol no dexará de templar el ayre sin consentir tanta elada y frío. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 133v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Dest.

Definición:

Entibiar o suavizar el calor de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de destilar, que es por caliente y seco, quando los alambiques destilan con sola la fuerça del fuego. Y es menester gradualle y templalle conforme a la cosa que se destila. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 182r).

Ejemplo 2:

Si tiene demasiada cal, se resuelve el polvo, por ser materia tan seca, como quemada en horno por espacio de sesenta horas continuas con muy gran fuego, y ha menester de la frialdad y humedad de la arena para templarse en proporción. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, pág. 139).

Ejemplo 3:

Con paños mojados se refrescará, de quando en quando, el alambique, y si el agua en que el açogue se recoge se calentare demasiado, se temple con otra fría. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Mezclar una cosa con otra, para suavizar o corregir su actividad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para la generación de los metales se requiere tal comixtión y mezcla de húmido y de seco como se a dicho [….] Pues, en qualquier parte de las entrañas y profundidades de la tierra donde tal mezcla se halla, concurriendo calor, se comiença a hazer un cozimiento natural, el qual, a medida de natura, qu’es el maestro, se tiempla de manera que purga esta mezcla de seco y húmido de lo impuro y para la producción del metal no conviniente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Vemos que los elementos se transmutan los unos en los otros y, por su transmutación, son templados los unos con los otros, porque con la frialdad se templa el calor y con la humidad se corrije la sequedad, y con éstos se produze todo. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Nos conviene reduzir las cosas a una substancia aquática, la qual es fácil de digerir y transmutar en otra substancia, que con su humidad templemos la sequedad y con la frialdad corregimos lo caliente; y con la penetración que tiene abrimos los poros, que están cerrados de las partes gruessas, por lo qual se avía perdido la concordancia dicha, y, siendo abiertos, se comunican los unos con los otros, y con la dicha comunicación se tenplan los unos con los otros. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 73r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dar a los metales aquel punto, delicadeza y fineza que requieren para su perfección. (DRAE 1803).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un compuesto mediante el qual [...] cura la enfermedad y dolencia de los metales imperfectos, reduziéndolos a su último término formal (que es el oro), templándole de manera que queme lo que se deve quemar, que ablande lo que se deve molificar, que enduresca lo que se deve endurescer. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 10v-11r).

Ejemplo 2:

El maestro que funde los metales [...] deve tener cuydado special de quatro cosas: la primera, de templar el metal, no echando más en el horno, ni menos, de lo que le conviene. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 84r).

Ejemplo 3:

Ay una especie de hierro, que los griegos llaman estomoma, duro y fuerte, el qual, templado, sirve en las bocas de las herramientas, agora sean martillos, agora sean armas o ynstrumentos cortadores. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Poner en tensión o presión moderada algo, como una cuerda, una tuerca […] (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y donde es la C es un manil que juega a la redonda, y es de hierro, en el qual va embuelto el cordel I para templar el nivel o corbate, para que venga a estar derecho en la línea de la direçión. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Y con este nivel se puede nivelar a la redonda sin moverle de un lugar, que no decline ni de una parte ni de la otra, por raçón del cordel que va assido en aquellos dos herrezuelos I, que son agujereados para assir en ellos un cordel para templar el nivel, para le poner en la línea de la rectitud. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Y esta ánima va adentro de la bomba F, que es en I, la qual bomba es de dos pieças cavadas a medida de la G. Y ha de tener unos quantos cerçillos de hierro que la tengan muy bien apretada. Y en la parte K se le han de hazer unos agujeritos, largos un dedo, de punta, para que pueda entrar la agua dentro de la bomba, de modo que subiendo y abaxándola está C, que juega en B. Y la ánima tiene una launa de hierro agujerada, que juega en D, y essa launa ha de tener unos quantos agujeros para poder templar la ánima L, para subirla o abaxarla lo que menester fuere. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364r).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Adaptar las velas a la fuerza del viento. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al poner del sol, todos los navíos vienen a saludar la capitana por sotaviento, y para ello tiempla o amayna las velas y ella les responde dándoles nombre para aquella noche. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 164).

Ejemplo 2:

En una d’estas formas navegan en la mejor orden que se puede, sin que el un navío passe adelante del otro, y si el tiempo da lugar, apartados dos o tres cuerpos de navíos los unos de los otros, por lo qual tiemplan las velas los ligeros, baxándolas, con que vienen a caminar no más que los pesados, procurando de ganar el viento, quando ay voluntad de entrambas partes para combatir (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 166).

Ejemplo 3:

El capitán de mar conviene que sea marinero de esperiencia y ciencia, que entienda todas las cosas mecánicas del galeón, como darle carena, guarnir una cabria, arbolar y desarbolar, marear las velas y templarlas, conforme las ocassiones y fuerza de viento. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 26r).


<< Volver