Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: teatro, theatro.
( tomado del lat. theatrum y este del gr. θέατρον, 'íd.' derivado de θεᾶσθαι 'mirar conteplar' (DECH) ).
Familia léxica: anfiteatro.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las partes de el theatro son éstas: la plaça, dessembaraçada de en medio, al descubierto; y al derredor de esta plaça las gradas de los assientos; y enfrente de la entrada la obra levantada del tablado o andamio, donde se acommoden las cosas que pertenecen a la fábula; y en el circuyto más alto los portales y techos, con los quales se retenga la voz esparzida y se haga más sonorosa. Pero los theatros griegos differían de los latinos, porque ellos, sacando los choros y saltadores, representantes en medio de la plaça, tenían necessidad de menor andamio; mas losnuestros, porque con todos los representa por essa razón quisieron tenelle más espacioso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 253-254).

Ejemplo 2:

Los antiguos architectos, siguiendo las pisadas o rastros de la naturaleza con experiencia, hizieron aquellas gradas y distancias de los theatros, y con examinación de la voz buscaron, por las reglas de los mathemáticos y razones de músicos, cómo cualquiera voz que se diesse en el theatro, más clara y suavementeviniesse a los oýdos de los que escuchavan y miravan; porque, como los órganos y cañones de metal o con cuernos perficionan los semitonos para claridad del sonido de las cuerdas, para augmentar la voz con el harmonía, tomaron los antiguos el disputar de los theatros. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Y, cierto, que si en estos tiempos viniesen de aquellos antiguos architectos que hizieron tantos theatros y amphiteatros, los quales hedificios no servían más de representar comedias y juegos, que tengo por muy cierto que les sería neçessario buscar otro modo de vivir; que veo que en las cosas que son de utilidad para sus reynos, de los reyes de oy no pagen cien mill ducados, y gastará trezientos mill en una buena que no dura una hora. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 112v).


<< Volver