Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tardío.
( de tardar (DECH) ).
Familia léxica: tardacurso, tardanza, tardar, tarde, tardo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que sucede después del tiempo oportuno que se necesitaba o esperaba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los reloxes que tienen sus movimientos con ruedas y pesas pueden en la mar reçibir alteraçión de humedad y de orín, por lo qual sería su movimiento más tardío, y los balançes del navío podían ser grande embaraço para que los cordeles, que an de ser muy largos, no corriesen bien con sus pesas (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 62).

Ejemplo 2:

Porque, si dos majaderos juntamente se levantassen, se menguaría la fuerça d’ellos, y, si no se alçassen con mesura igual y pareja, no sería del todo la mesma fuerça en todos, porque el que más tardío se levanta con mayor ímpetu cache que aquel otro que más presto se alça. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. G4v).

Ejemplo 3:

Pero en todas las composiciones se deve advertir el tiempo, el lugar y la ocasión. El tiempo, si a de ser breve o tardío, y en este caso, si el tiempo es caluroso o enjuto, frío o húmido, porque en los tiempos calurosos y secos será necessario augmentar más las composiciones. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relativo a un planeta o estrella cuyo movimiento diurno verdadero es menor que el medio.

Sinónimos(s):

tardo.

Antónimos(s):

ligero4, veloz3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos dividieron cada uno de los puntos en diez partes, y cada una d’estas partes llamaron momento, a similitud del movimiento de las estrellas, como escribe sant Isidro, el qual es muy tardío, y porque este espacio de tiempo es muy pequeño, por esto se llamó momento. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Para esta cuenta pondré una tabla en figura circular, aunque no precisa por las causas que arriba tocamos en el capítulo quinto hablando de la Luna , la qual a vezes en su movimiento es ligera, a vezes tardía también, porque no siempre es la conjunción en un mesmo punto del Zodiaco como los marineros por su regla supponen. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIVv).

Ejemplo 3:

Lo mismo fue de otro cometa vespertino o tardío dos años antes, sub Orionis sinistro pede, con cola ni más ni menos hazia Levante y movimiento de latitud de Mediodía hazia la Tramuntana, con sus effectos arrebatados que muy poco después acontecieron. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 109).



Véase cometa ~.

<< Volver