Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tardança, tardanza.
( de tardar (DECH) ).
Familia léxica: tardacurso, tardar, tarde, tardío, tardo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dilación, lentitud en el movimiento de un astro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras passiones tienen los planetas en sus orbes eccéntricos, es a saber, velocidad, tardança, aumentatión y diminutión de movimiento (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVv).

Ejemplo 2:

Estrellas erráticas son las que llamamos planetas. Éstas en sus movimientos se conocen ser diferentes unas de otras en velocidad, tardança e sitio, mas las estrellas fixas, que son en tanto número que no se puede comprehender, la larga experiencia y observación de los astrólogos alcançó que todas se mueven juntamente, en ygual distancia y propinqüidad que siempre unas con otras guardan. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 2v).

Ejemplo 3:

La significación d’ellos se collige según las partes del Zodíaco en las quales apparecen: y según donde inclinan las greñas o cola, allá arrojan sus accidentes; y según las formas de la constitución, el género y forma `de los cometas] para saber a quién han de hazer mal; Y por la tardança o duración de ellos, la vehemencia o augmento de los accidentes; y por el respecto que tienen con el Sol, el principio manifiesto, quándo han de començar los accidentes de ellos, porque los cometas que apparecen por el alba y mucho duran, más presto los señalan, los de la tarde, más tarde. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 28v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Ralentización del movimiento en la trayectoria de un proyectil

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámase mezclado por quanto se allega al uno y al otro, conviene a saber, al natural y al violento, como en la presente figura se vee claro, donde, de la pieça A de motu violento parte la bala y haze su tránsito con velocidad grandíssima, pero començándole en el tránsito B a faltar la fuerça con que de su moviente fue expelida, es de una cierta tardança y pesadumbre ocupada y camina tanto más lenta y perezosa quanto más la potencia le falta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Viniendo, pues, a discutirla, diré mi parescer, el qual es muy contrario al de aqueste hombre docto, porque, concediéndole las naturales proposiciones dichas de la mayor velocidad de el natural motu puro y la tardança que la bala recibe quanto más de él se alexare, assí como de la montaña llana o yerta él escrive; y la otra, qu’el tiro orizontal sea más corto de lo que sea otro alguno que con aquella pieça podrá ser tirado y, más, que el tiro orizontal dicho tenga el medio entre el movimiento natural puro y el puro violento. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).


<< Volver