Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tanto.
( del lat. tantus, -a, -um ‘tan grande’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad cierta o número determinado de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Así que sepa de tal lugar a tal lugar el aguja nordestea o noruestea un tanto, siquier sea media quarta o más o menos quantidad según distaren del dicho meridiano do las agujas señalan el polo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIIIv).

Ejemplo 2:

SOPHRONIO.— Acerca d’esso que dezís diré mi parescer, y para que mejor entendáys, poned por caso que las joyas o pieças son unos guantes, y unas horas y un pañizuelo. Pues si estas tres pieças las reparten a tres personas, para saber qué pieça tomó cada una, haréys traer veynte y quatro piedras, o tantos, de los quales daréys a una de las tres personas (que han de tomar las pieças) un tanto, y a otra dos y a la otra tres, y los diez y ocho tantos que quedaren dexallos heys estar sobre la mesa a do están las pieças. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 751-752).

Ejemplo 3:

Busquemos dos números que, tomando el primero 30 del segundo, resulte mayor que lo que queda del segundo un tanto y dos tercios; y dando al segundo tal parte del primero, qual 30 es del mismo segundo, resulte 7 vezes mayor que lo que resta del primero. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, Xr).


<< Volver