Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tamaño.
( del lat. tam magnus 'tan grande' (DECH) ).
Familia léxica: magnitud, magno.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Tan grande o tan pequeño. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los que abitan o navegan debaxo del trópico de Capricornio, quando el Sol está en él, tienen tamaño día y noche como los que abitan o navegan debaxo del trópico de Cáncer quando el Sol está en él. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Esto hecho, ponga en el punto que hizo el compás en el medio del círculo de la tabla un mastelico subtil y derecho y sea tamaño que la sombra que hiziere salga del círculo (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 85r).

Ejemplo 3:

Demás d’esto, en un círculo tamaño como el menor de la menor rueda, partiremos en treinta y dos partes los ocho vientos y medios vientos y quartos de vientos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCIr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.,Metrol.

Definición:

Mayor o menor volumen o dimensión de algo. (DRAE).

Sinónimos(s):

grandaria, grandeza1, grandor1, grandura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, finalmente, si la Tierra estuviesse en puncto D, las magnitúdines de las estrellas no parecerían de un tamaño y grandeza a los que habitassen en la Tierra, porque una parte d’ella distaría del cielo más que la otra y los unos verían las estrellas más propinquas y parecerles ýan mayores, y otros, más lexanas, y parecerles ýan menores. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIXr).

Ejemplo 2:

La cartas del marear no tienen limitado tamaño, porque solamente representan la descripción del agua e tierra y no la cantidad. Y por esto unas se pintan en grande espacio y otras en pequeño. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 3:

La esmeralda tiene el tercero grado entre las piedras y, después del diamante y el rubí, es la de más valor, por ser piedra verde, y de tanto resplandor que no ay cosa criada tan verde como ella, ni que más deleyte la vista. Fueron otro tiempo más estimadas que diamantes y rubís, tamaño por tamaño, hasta que en las Indias de España hallaron otras species de ellas y algunos grandes pedaços que, por aver sido en quantidad, an venido a menos precio que solían valer. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 48r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.,Metrol.

Definición:

Expresión del resultado de una medición. (DLE s. v. medida).

Sinónimos(s):

medida2, mensura2, mesura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E haréys un medio círculo de hierro o de azero o de otra qualquiera cosa, que sea muy redondo e plano y parejo, y que no tenga más grossor que quanto haga sombra, y sea sacado con compás del tamaño de la media circunferencia del instrumento, y tenga las puntas agudas de más de lo que cupiere al tamaño del medio círculo (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Y, porque para ver quánto hay de la Tierra a cada cuerpo que aparece debaxo del Sol tenemos vara para medir, que es el semidiámetro de la Tierra, y medio para servirse d’esta vara, que es la parallaxis, que causa el tamaño del semidiámetro de la tierra, por tanto, para dar mejor a entender cómo este cometa está en el cielo, he dado reglas para que, con instrumentos solos, se pueda hallar quánta parallaxis tienen, porque con ella se concluye, por la doctrina de los triángulos, quánto ellos estén apartados de la Tierra. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, 4r).

Ejemplo 3:

El gnomon d’este relox ha de salir del centro d’este redondo a ángulos rectos, pues veys que representa el exe del mundo. Harase esto fácilmente atravessando por el enderecho de la raya de las seys un hierrecito, y del punto medio d’éste saldrá otro del tamaño del semidiámetro del redondo hazia el Norte y otro tanto hazia Mediodía. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 94).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Cada una de las unidades que se emplean para medir longitudes, áreas o volúmenes de líquidos o áridos. (DLE s. v. medida).

Sinónimos(s):

medida3, mensura3, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ahora multiplica uno por otro, que son los numeradores d’estos quadrados, y será un quadradillo compuesto de ambos; y porque AC es un medio, significa que la línea AB es dos tamaños, y porque AD era un tercio, será toda la línea AE de tres tamaños. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 189).

Ejemplo 2:

Tomada la grosseza de esta architrave, la dividieron en doze módulos o tamaños, con los quales módulos se miden todos los membrezillos que se siguen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, ág. 209).

Ejemplo 3:

Para medir un quadrado, lo primero, se advertirá que, multiplicando los tamaños de varas, o pies, o dedos que tuviere un lado del quadrado con los del otro lado, el número que saliere multiplicado, tantos tamaños tendrá toda la figura. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 53r).


<< Volver