Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: talla.
( del cat. talla 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Arq.,Orfebr.

Definición:

Acción y efecto de tallar o labrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda, en bien fundir, forjar y sacar un vaso gracioso del martillo, de bueno garbo, talla y hechura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149r).

Ejemplo 2:

Y porque en nuestros tiempos suelen contentarse los sculptores con saber la talla sola de las figuras, sin el precepto de las otras artes que ayudan a la perfectión, y los architectos con solos sus cimientos y monteas, con más justo título podrían los plateros, que an de imitar todas las cosas, llamarse sculptores y architectos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, Pról. fol. VIr).

Ejemplo 3:

La talla de estos fresos a de ser concertada que tenga tanto a un lado como a otro, entiéndese no siendo cosas vivas las que se pusieren, como son figuras humanas o otros animales, porque la Architectura no consiente variedad en el follage. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 28v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Obra de labra o grabado con punzón o buril sobre lámina metálica para su decoración.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Grávanse también perfiles a la mano con buril, tallando los dibuxos y descubriéndolos con carbón molido, porque con la tintura se vean las rayas y cortes de la talla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152r).

Ejemplo 2:

Después de tallada la pieça y limpia, se ponga con un hierro sutil el esmalte en una fuente de cobre o latón, y de allí, con ella mesma, se tome y cargue en las tallas de la pieça del oro [...]. En el lugar se tenga tiento que el esmalte vaya recogido, y cubra la talla y no engañe la labor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r).

Ejemplo 3:

El polvo de çufre se eche en un crisol que esté caliente y hecho asqua, y se funda allí, sin carbones, a fuego manso; y, antes que se queme, se vazíe sobre el papel y se dexe elar, y se despegue el papel y quedará señalada en el çufre la talla y dibuxo, tan al natural como está. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 163r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Obra de labra o escultura en piedra o madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En él, unos esculpieron dientecillos, a imitación de los dentellos cortados; otros los dexaron continuos, sin estar apartados con talla alguna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 211).

Ejemplo 2:

Esto principalmente se conosce por los sepulchros hechos d’esta piedra en el municipio deferente, porque tienen estatuas grandíssimas, maravillosamente hechas, y menores obras de talla y hojas y alcachofas esculpidas graciosamente de baxo relieve. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Puédese tanbién çerrar esta capilla por yladas quadradas, la qual llaman algunos capilla vaída. Es mui graçiosa, especial si se adorna con artesones y molduras, y alguna talla, como está puesta por obra en la sacristía del Salbador de la ciudad de Úbeda, por orden de mi señor padre, Andrés de Baldelvira, que sea en gloria (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 82v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Armazón de hierro o madera en que se encajan las garruchas para levantar pesos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Talla: se dize un aparejo guarnido a quatro o cinco guarnes, sin amante, con que ayudan a suspender el áncora del fondo, amarrándola al cable y atessando por ella la gente. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154r).

Ejemplo 2:

Siguen los carros que llevan los instrumentos y máquinas de encavalgar y desencavalgar el artillería y tirarla, que son estas: la cabria, la bancaza, los árganos con sus tallas y la escaleta, cordones o gúmenas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol.97v) ).

Ejemplo 3:

Tiene quatro carruchas de bronce, de quatro onças de diámetro cada una, y una de grosseza. Las dos sirben a la cabeza o talla de la cabrilla, y las dos a la parte alta d’ella […]. Lo qual todo junto se hallará en esta figura […], queriendo medirlas, sabiendo que la cabeza o talla ha de tener cinco onças por la parte que han de estar las carruchas, y por la otra quatro, y de largo diez; y ha de estar toda herrada por los lados alrededor, y que ha de tener un agujero por lo baxo, para assirla con la pieza quando se quisiere alzar, de quatro onças de ancho y dos de alto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 90).


<< Volver