Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: térreo.
( tomado del lat. tĕrrĕus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a la tierra en contraposición al cielo y al mar. (DLE, s. v. terrestre).

Sinónimos(s):

terrestre2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea la cumbre del altor aparente el punto A, cuya altura es la perpendicular tirada desde la cumbre A a la vasa o llano térreo, donde descansa la dicha altura, en derecho del ojo, que es la letra X. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 137r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que participa de la naturaleza y propiedades de la tierra. (DLE, s. v. terroso).

Sinónimos(s):

terrestre3, terroso1, terruño1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo mesmo se entiende de las cosas que se ablandan pero no se derriten con caliente y seco, en las quales la humidad da lugar y corre llevando tras sí las partes térreas, pero no corre tanto que se funda y aparte de lo terrestre, donde natura la embolvió. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 21r: ).

Ejemplo 2:

Este vitriolo, por la calor del fuego subterráneo y atracción del celeste, echa dos humos o vapores: el uno, térreo, sutil y untuoso, y algo digesto [...]; el otro, húmedo, áqüeo, viscoso y mezclado de térreo sutil. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 19v).

Ejemplo 3:

Después d’él se derrite con menos fuego el plomo; luego la plata lo ha menester mayor, por la fuerte mixtión con que sus partes térrea y húmeda están unidas, aunque la humedad excede algo . El oro, por ser su mixtura mejor y tener en su composición el açufre fixo o parte térrea purificadíssima, tarda más en derretirse que la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Naturaleza o cualidad de la tierra (DRAE, 1780). (DRAE, 1780, s.v. terrestridad).

Sinónimos(s):

terrestre4, terrestridad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vemos, experimentando alchímicamente, que el plomo, que es de su naturaleza húmido, áqüeo, superfluo, con una grosura imflamable, que se puede prender fuego en ella, y su térreo mal mezclado con lo húmido, ni bien puro, acontece que, sublimándole, evaporando lo húmido superfluo con la fuerça del calor, y consumiéndose lo gruesso azeytoso, imflamable y purificándose lo seco sulphúreo, se levantan humosidades y vapores que, mezclados por sufocación del alambique o alludel, se convierten en una massa resplandesciente, semejante a oro, que verdaderamente es sophístico, falso y adulterino. Pero, en tal caso, ya no se dirá plomo esto, sino otra nueva substancia, porque todo el plomo se corrompe en la obra natural y resulta fino oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 13r).

Ejemplo 2:

También devemos considerar en el azogue, qu’es el otro material de los metales que deve ser puro, su térreo bien lavado, subtil, y recebido y deffendido por la buena mixtura del húmido áqüeo, sin que exceda ni falte de ygualarse con la proporción de lo terrestre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26v).


<< Volver