Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sudar.
( del lat. sudāre (DRAE) ).
Familia léxica: sudado, sudor.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Dest.

Definición:

Dicho de un cuerpo o de un objeto: Dejar salir algún líquido al exterior por sus poros e intersticios. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alambique y narizes del cobertor se cubran con otro lienço como el passado y se embarre la juntura; pero conviene que entre el un vaso, que es el cobertor, y el vaso que recibe el liquor por la junta quede hincado un clavito o palo de gordor de una aguja, para que quando sea menester ayre en la destilación, se pueda poner y quitar del agujero. Lo qual conviene que se haga quando los vapores con mucha fuerça suben en la destilación, porque si entonces el clavo no se quitasse, reventarían los vasos y perderse ýa la destilación. Los quatro agujeros de las esquinas se cierren y tapen con lodo; luego se ponga y encienda el fuego y se le dé manso, hasta que el ampolla, que ha de estar poco más de media de composición, comiençe a sudar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 111v).

Ejemplo 2:

Empero, si alguno fuere más subtil y quisiere que el polimento del bermellón retenga su color, quando la pared estuviere ya polida y seca, entonces, eche dentro cera morada derretida al fuego, templada con un poco de azeyte, y póngala con pinzel hecho de cerdas. Después, echados unos carbones en un brasero de hierro, haga que sude, calentando la cera muy bien con la pared, y haga que por toda ella se yguale. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 99r).

Ejemplo 3:

De una cosa quiero advertir: que quando se le empezare a dar fuego, se le deve yr dando poco a poco, hasta tanto que las piedras empiezen de sudar, porque de otro modo no sería nada, ni nunca cozería la piedra, si primero no sudase en el horno. Y dévesele de dar poco a poco el fuego hasta que alleguen las flamas ençima del horno. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 259v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Dicho de una sustancia: salir al exterior a través de los poros e intersticios de una superficie que la cubre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son todos los betunes huntuosidad o grassa de la tierra, y, aunque algunos piensan que el alcanfor es lágrima o goma de un árbol que se llama capar, de la isla de Zebat, y el ámbar o succino de otra yerba semejante al poleo, con que de ordinario se halla junto, y al otro oloroso le dan principio en la mar de un pez grande de casta de vallenas, por semejanças que entre estas cosas hallan, no repugnan que otras como ellas manen y suden de la tierra y sean betunes, como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8v).

Ejemplo 2:

El barro de que comúnmente se hazen es muy esponjoso y lleno de poros, pues aun el agua se traspassa y suda por ellos, y assí, no es maravilla que el açogue, convertido en vapor, apretado y sutilizado con la violencia del fuego, que también ayuda a dilatar los poros, traspasse los dichos vasos y se exale y pierda (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56r).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Desprender una tela blanquecina el metal tras calentarse en el horno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Echan el azogue y oro todo junto, como está en la massa, dentro de un vaso de barro […] y le dan fuego poco a poco. Y en callentándose, cubren la boca del vaso con una planchilla de hierro y miran que sude el metal, cuyo sudor se pega en la plancha. Y quando ya veen que la plancha, levantándola, no está sudada, sino enxuta, y que el metal no suda, toman la planchuela de hierro con barro, y cierran la boca del vaso y dexan hervir la massa del metal un poco. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 69v).

Ejemplo 2:

Tuéstese el mineral, muélase y lávase, y tómense dos adarmes del metal lavado y enxuto y mézclese con un poco de almártaga dorada, roxa, y en un crisol se funda por tiempo de una hora. Y, en aviendo sudado el escoria con la fuerça del almártaga, se saque el crisol y se enfríe, y se aparte el metal de la escoria y se torne a moler. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 72r).


<< Volver