Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: soplo.
( de soplar (DECH) ).
Familia léxica: resollar, resuello, soplador, soplar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Acción de soplar

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y úsase de carbón menudo, porque el metal no se cuele sin fundir; pero si el metal no fuere de vena de la tierra, sino de fossa que en el estío se lavó y echó el agua, hase de fundir en horno ancho y con soplo de fuelle rezio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 100v).

Ejemplo 2:

La quema es preparación necessaria en metales que tienen açufre, o antimonio o betunes, si se han de fundir en hornos castellanos con carbón y soplo de fuelle. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 84v).

Ejemplo 3:

D'este modo proseguía la fundición hasta que se llenava la hornilla; sacávanse con el garabato las escorias, continuávase el fuego y soplo de los fuelles hasta que, finalmente, todo el crudío se cocía y reduzía a baño claro de metal fundido en que ya no avía sino plomo, y cobre y alguna plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 103r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

El aire impelido del acto de soplar (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y conviene mucho que el que los fuelles trae, si no es yngenio, lo sepa bien hazer, trayéndolos unas vezes a priessa y otras a espacio y a compás, conforme a la orden del maestro fundidor, que deve ser tal, que entienda el soplo del ayre que el metal demanda y su fundición. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83r).

Ejemplo 2:

Házense, pues, unos basos de arambre gruessos, los quales tienen un punto o agujerico angostíssimo y muy pequeño, por el qual los hinchen de agua. Y puestos al fuego, antes que se calienten, no tienen espíritu ninguno, y luego que comiençan a hervir con el fuego hazen un vehemente soplo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15v).

Ejemplo 3:

La orden que se ha de tener con el carbón es que, lo primero que se echare en el hondo del horno hasta cubrir la tovera de los fuelles no sea gruesso, porque no ympida el soplo del ayre, sino mediano y limpio, y luego se eche un lecho de carbón gruesso y el horno se hincha de carbón boltizo (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Corriente de aire en la atmósfera. (DLE, s. v. flato).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Júpiter, que mueve los vientos septentrionales, [...], y Mars, que mueve su soplo del mediodía, y la Luna, que mueve los vientos occidentales. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Humedecida la pared con los soplos australes una vez y otra, y después de esto, escalentada con los encendimientos del sol, ya gastada, se podreció. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 74).

Ejemplo 3:

En la navegación se cuentan treynta y dos vientos, y se podrían contar más, por ser ellos tantos quantos fueren los soplos que redundan de toda la redondez del orizonte. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Corriente violenta de aire producida por los gases de combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El suflo del cañón tiene mayor fuerça y proporçional amplitud que el del medio cañón; por la qual causa, se deve dar más amplitud de plaça a la pieça más gruesa, porque haze tanta más fuerça al despedimiento [la] espulsión de la bala que, si no hallase aquella anchura más, el rebufo y soplo de la pieça la arruynaría y desbarataría toda su tronera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 126).


<< Volver