Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sombrío.
( de sombra (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un lugar: De poca luz y en que frecuentemente hay sombra. (DLE).

Sinónimos(s):

asombradizo, umbrío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los árboles nacidos en lugares húmedos y sombríos los tienen por más muelles que no a los que nacieren en ábregos y secos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 46).

Ejemplo 2:

En los montes que son hazia el norte o setemptrión, donde suele aver muy grandes lugares sombríos o opacos, cavando se hallará muy grandíssima cantidad de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Y atienda a que el sitio sea sano, desviado de lugares demasiado sombríos y que tengan vezindad de lagunas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 47v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Ladera de una montaña que está orientada al oeste o al lado opuesto al Mediodía, es decir, al norte en el hemisferio boreal y al sur en el hemisferio austral. (DRAE).

Sinónimos(s):

umbría.

Antónimos(s):

sol2, solana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cerros tienen asimismo sol y sombrío, y lo hay en el de Potosí, que la parte que de él está al Levante, y la del Mediodía, o Norte se dice el sol de él y la parte del sol, y lo que mira y responde al Sur y Poniente se dice sombrío. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118).

Ejemplo 2:

Abaxo del cerro de Potosí, hazia el sombrío, en el parage que llaman de Sibicos, ay muchas vetas de plomo con poquíssima plata, y lo mismo ay en el sombrío de San Christóval de Oruro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32r).


al ~

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Al lado opuesto al Mediodía.

Antónimos(s):

al sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y cuando en éstas y otras ocasiones vienen a caer las minas en lo más alto del cerro, donde puede haber duda a qué parte declina, se añade alguna seña más, como decir al Norte, al Sur, al sol, al sombrío del cerro, a la parte del pueblo o a las espaldas del mismo cerro, que es lo que mira a la otra contraria. (Llanos, Diccionario minas, (ca. 1609-11), ca. 1609-11, pág. 37).

Ejemplo 2:

Y lo que está a la parte de la caja del sombrío, o al poniente de ella, se dice asimismo estar al sombrío de aquella veta, aunque esté bien apartado. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11).

Ejemplo 3:

Hay malas cajas en Santandía, Patero Sojo y al sombrío del Cerro, en el paraje de Cevicos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 121).


<< Volver