Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: solución, solutión.
( tomado del lat. solūtiō, -ōnis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.-Dest.

Definición:

Separación de las partes de un cuerpo en un líquido de forma que queden incorporadas a él.

Sinónimos(s):

disolución.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Solución es quasi lo mismo que putrefación, excepto que se haze por vía de cozimiento en aguas, o con fuego, o calor de cal viva, enterrando los vasos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 181r ).

Ejemplo 2:

A las quales operaciones principales preceden otras menos principales, como son: calcinación, putrefación, solución, lavatorio, inceración y las semejantes, las quales se hazen de maneras differentes, según es la qualidad de la cosa que se destila o sublima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 180r-v).

Ejemplo 3:

El azeyte de tártaro, que son rasuras, el de salitre, del solimán y rejalgar se haze por vía de calcinación y solución de las tales cosas en lugar húmido, por algunos días antes que se destilen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 187r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Satisfacción que se da a una duda, o razón con que se disuelve o desata la dificultad de un argumento. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esto queda manifiesto que todas las vezes que en el discurso que hazemos resultare que el número y censo se ygualan con las cosas, responden dos valores a la cosa, y las más vezes sirven entrambos valores para solución de la qüestión, y algunas vezes un solo valor, como en la práctica se verá. D’esta demonstración se sigue que el número que con el censo se propone en su compañía nunca puede ser maior que el quadrado de la mitad del número de las cosas, mas o será menor o será ygual, y, quando fuere ygual, tanto será el valor de la cosa quanta fuere la mitad del número de las cosas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Poniendo que 4 cosas menos 3 censos son yguales a menos 15, ternemos lo mismo, porque, restaurando el defecto de los 3 censos, serán 4 cosas yguales a 3 censos menos 15. Y restaurando el defecto de los 15, serán 4 cosas más 15 yguales a 3 censos, y será otra vez assí como de antes 1 cosa 1/3 más 5 yguales a 1 censo, y el valor de la cosa 3, con que todo queda concorde y la posición possible. Y a quien esto no satisfiziere, busque otra mejor solución. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 133v).

Ejemplo 3:

Y, por tanto, con el mismo número de la compañía del censo y el mismo número de las cosas pueden caber dos censos differentes, y por esta causa el valor de la cosa será differente, y las más vezes sirven entrambos los valores para solución de la qüestión, y otras vezes sirve uno y no el otro, como en la práctica se verá. Mas censo y número yguales a cosas siempre se halla en dos números differentes en valor. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 144v).


<< Volver