Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sofístico, sophístico.
( tomado del lat. sŏphistĭcus, y este del gr. σοφιστικóς 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: sofisma, sofista.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

De refinada sutileza. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parésceme, señor Sophronio, no ser tanta la utilidad que d’esta regla sophística se sigue que no nos podamos passar sin ella, principalmente que no siento para qué puede aprovechar al servicio de la vida. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 695).

Ejemplo 2:

Y porque los ignorantes de nuestra arte no quieran, con sus argumentos sofísticos, murmurarnos y esconder esta verdad con su ignorancia, de la qual resulta notables daños en la república. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 68v).

Ejemplo 3:

Pero como son cosas de que no tengo hecha esperençia ni he hallado ningún author que lo aya escrito, salvo que la nueva sçiençia de Nicolo Tarthalia lo destingue por discurso sophístico y natural, por otra vía no podré bien distinguir la substançia d’esta quistión y, así, la dexaré yndeçisa, para que el más curioso la saque a luz, confirmándola con la experiençia, madre y maestra de todas las artes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Persona que se vale de sofismas.

Sinónimos(s):

sofista2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque aquellos alchimistas que por vía de medicinas proceden, dando con elegir color a los metales en su propria forma, sin removerla de su materia, a parescer de todos los buenos philósophos van herrados y se pueden tener sophísticos engañadores, porque el metal que hazen, aunque tiene apariencia y color y otros accidentes de plata y oro, ciertamente es falso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Holgaría veer la gracia con que el sofístico me negará que no sean entre sí yguales los quatro ángulos rectos EGF, EFG, CGF, CFG; pues que, en efecto, lo son, tanto por la misma 5 proposición del primero, como por las 4, 8 y 26 del mismo, que es mi primer intento. Y a estos ángulos rectos, ansí causados en la circumferencia del círculo con los estremos de sus diámetros y semidiámetros, llamo ángulos circulares. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 34v).


<< Volver