Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sobrepujar, sobrepuyar.
( del cat. sobrepujar 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Pasar los términos de alguna cosa. (Terreros). (Terreros, s.v. exceder).

Sinónimos(s):

exceder1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese por los escriptores antiguos que para subir y assentar los dichos architraves sobre las colunas, que hizieron grandes montones de talegones llenos de arena y de tanta altura que sobrepujavan el alto de las colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 60).

Ejemplo 2:

Empero, si la avenida sobrepujare el vallado y nadare por cima, entonces, con la allegada de las impetuosas olas, sacudiendo el suelo, se conmoverá, y las cosas movidas serán llevadas con la corriente hasta que, hecha cavadura por bajo, la obra sin cimientos se caya. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 329).

Ejemplo 3:

En lo más alto dexa lo que ha crecido o levantado de la tierra más ligera y más çenosa. Mas, si las crecidas sobrepujaren sobre la mota, entonces moverá mucha parte de la tierra, la qual suélese llevar, por causa de la caýda que hará el agua, y con sus furiosas olas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Ser mayor en número.

Sinónimos(s):

exceder2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es cosa evidente, porque 4 peras, cada una a 8, montan 32, que pasan de 7 25, pues 5 peras a 8, son 40, que sobrepujan de 15 otros 25. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 222).

Ejemplo 2:

Número superfluo o superante es todo número que es excedido de la summa de sus partes alíquotas; assí como 12, que tiene por partes alíquotas 1, 2, 3, 4, 6, la summa de las quales es 16. Pues porque los 16 sobrepujan al todo (que en este exemplo fue 12), por tanto dirás que el 12 y los que tuvieren su propriedad serán números superantes o superfluos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 326).

Ejemplo 3:

Y si en los capítulos precedentes se ha dicho que siempre los numeradores de los quebrados, o lo que se pone sobre la raya, ha de ser de menor cantidad que lo que se pone debaxo, y aquí se vee lo contrario, entenderás que quando el quebrado no llega a entero siempre será menor el numerador que su denominador; mas, quando el numerador es mayor que el denominador, ya sobrepuja a entero o a enteros. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 102r).


<< Volver