Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sesenta, sessenta.
( del lat. sexāgĭntā 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Seis veces diez. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres ver si es verdad, mira quánto son los dos quintos de sesenta y allarás que son 24. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Cada uno de los signos es diviso en treynta grados, y de aquí parece que en todo el Zodíaco aya trezientos y sessenta grados. Según los astrónomos, cada un grado se divide en sessenta minutos , y cada minuto en sessenta segundos, y cada segundo en sessenta tercios, y assí van procediendo hasta décimos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIr).

Ejemplo 3:

Y en el 6 dezena, que quiere dezir diezes, y valdrá tantos diezes quantos la tal letra por sí valiere unos, y assí, porque esta letra do dizes dezena vale seys unos, por tanto será seis diezes, que son sesenta, y si como es seis, fuera tres, valiera tres diezes y, si nueve, nueve diezes. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 8v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo quincuagésimo nono. (DRAE, s. v. sexagésimo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ley X. Item, en quanto al capítulo sesenta y cinco de las dichas ordenanças, que manda que los tintoreros sean obligados a hazer dos troques en los paños blancos antes que los metan en la tinta. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Dada en Madrid a diez y nueve días del mes de julio de mil e quinientos y sesenta y siete años. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Fecho en El Escorial a cinco días del mes de abril, año del Señor de mil quinientos y sessenta y nueve años. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 2r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número sesenta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

i, uno lx, sesenta (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).

Ejemplo 2:

Con este carácter: L, que vale cincuenta, y con la X, que vale diez, escriven hasta noventa d’este modo: LX, quiere dezir sesenta. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12r).

Ejemplo 3:

VI seys LX sesenta DC seyscientos (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


<< Volver