Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sábado, sábbado, sávado.
( del lat. sabbătum, y éste del hebr. šabbāth 'descanso semanal de los judíos', derivado de šabāth 'descansar' (DECH) ).
Familia léxica: sábato.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Sexto día de la semana, séptimo de la semana litúrgica. (DRAE).

Sinónimos(s):

sábato.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero el día del sábado, que era el sexto, cogía cada uno lo que avía menester para dos días, para el sábado e para el domingo, que era el séptimo, y era día de fiesta e avían de holgar, porque Dios, después de aver obrado seys días, holgó el séptimo e santificolo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIVv).

Ejemplo 2:

SÁBADO, tanto quiere dezir como día de holgura, porque cae entre el viernes, en que nuestro Señor fue crucificado, que es día de tristeza, y el día del domingo, en que resuscitó, que es día de alegría. Por ende, en algunos lugares acostumbraron de le ayunar. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCr).

Ejemplo 3:

Fueron en la semana siete los días, porque corresponden a los siete planetas, de los quales cada qual en su día tiene la hora primera, y cada día toma denominación del planeta que sobre él tiene govierno: del Sol el domingo, y porque es el señor principal de los otros llámase domingo,como al principio diximos, que tanto es como día del Señor; el lunes, de la Luna; el martes, de Mars; el miércoles, de Mercurio; el jueves, de Júpiter; el viernes, de Venus; el sábado, de Saturno. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVr).


<< Volver