Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ruello.
( del lat. rŏtŭlus 'ruedecilla' , arag (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Rodillo de madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene […] asentar algo más abaxo un ruello de madera, el qual juegue los dos cavos muy libremente. […] Y después conviene hazer pasar el un cabo de la cuerda por de dentro del caño, y que pase por debaxo del ruello, y que buelva ha asirse con el otro cavo encima de la rueda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 349v-350r).

Ejemplo 2:

El caño ha de subir encima del poço […], [e]l qual caño es D. Y las bolas han de subir por el caño arriva, porque de otro modo no se aría nada de bueno. […] El ruello donde van las bolas por debaxo es G. Y la armadura es H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350r).

Ejemplo 3:

Hincar a las dos partes del camino unos troncos redondos […]. Y todo entablado con tablas gruessas. Y que los maderos disten, el uno del otro, ocho palmos. Y pongan, del un palo al otro, unos ruellos, y por encima unos tablones gruessos, para que la barca vaya por encima d’ellos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 457r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Piedra circular del molino que está fija debajo de la volandera, entre las que se muele el grano.

Sinónimos(s):

cama3, muela baja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene tener advertencia en asentar primero el rodete, antes de asentar el ruello o la muela baxa, por causa de ver primero cómo yere la agua en el rodete; porque, si fuese asentado una vez, no se podrá acomodar tan bien como se acomodará el rodete, por causa que conviene, o acercarle más, o apartarle algún tanto más de la saetía. Y, por tanto, conviene que primero esté asentada la rueda que no el ruello, por causa de lo dicho. Alguna vez será necessario levantar la rueda, que si estuviesse el ruello asentado, no se podría tan bien acomodar como se ará sin ello, o abaxar. Y, por tanto, conviene asentar el rodete primero, por causa de no aver de levantar el ruello. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 290v).

Ejemplo 2:

Este es el modo como está asentado el rodete dentro del cárcavo y como tiene las muelas encima. De modo que […] [e]l cárcavo es D, donde está asentado el rodete. La bóveda del cárcavo es E. El banco donde están asentadas las muelas es F. El ruello o muela baxa es G. Y la muela que anda es H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 300r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Rueda de piedra del molino fija en un eje horizontal que gira alrededor de un mástil vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este artificio […] propriamente se deve dezir molino de azeyte, por razón del moler primero las olivas antes que se pueda sacar el azeyte d’ellas […]. El primer rodete es A; el segundo, B; el tercero es C. Y el asiento donde se muele la oliva es D. Donde se muelen es E F G H. Y donde se meten las olivas es E. Los ruellos o muelas es I K L. Sus árboles es M N O. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 334r).

Ejemplo 2:

El açúcar se haze de unas cañas […]. Después de cogidas, las cortan a pedaços menudos, y después la muelen con un ruello de piedra grandíssimo […]. Y ansí se muele como se muelen las olivas, mas mueve el ruello con animales. […] Y su árbol tiene el ruello E, el qual muele la caña cortada. Y en la parte baxa del árbol del ruello ay un yerro, F, el qual es corvado para que vaya abaxando la caña debaxo del ruello, para que se muelga. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 335r-v).

Ejemplo 3:

Y porque es necessario tener agua para hazer este exercicio, si uviese mucha cantidad de agua, se podrá evitar el gasto de las cavalgaduras que lleven el ruello para moler la piedra. Podrase hazer el artificio que se a señalado para llevar el ruello. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 339v).


<< Volver