Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ropero.
( de ropa (DECH) ).
Familia léxica: ropa, ropavejero, ropilla.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.

Definición:

Persona que tiene por oficio vender prendas de vestir hechas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque d’ello viene mucho daño a nuestro súbditos, Nos, por evitar e remediar los dichos engaños, mandamos que, de aquí adelante, los sastres e calceteros e roperos, e otras qualesquier personas que hovieren de cortar o fazer ropas para las vender fechas, sean obligados de mojar a todo mojar los paños, de qualquier suerte o cuenta que sean, de que ovieren de fazer las dichas ropas e calças, antes que las corten, ni fagan d’ellos las dichas ropas e calças. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6r.).

Ejemplo 2:

Hará señaladamente para la gracia de la ciudad, si diversas tiendas de officiales occuparen varios barrios y regiones en lugares idóneos; porque, junto al mercado, se pondrán los plateros, pintores, los que hazen anillos; después, las tiendas de olores buenos, roperos y las que son tenidas por más honradas; en los lugares postreros, la fealdad y hendiondez de cosas suzias, principalmente los estercoleros de los çurradores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 193.).

Información enciclopédica:

Derivose [esta ocupación] de mercaderes y sastres, que pusieron toda maestría y curiosidad en las obras que hacían, causa de que, sacadas en público, incitasen a los que pasaban para comprar lo que no siempre habían menester. Hallando buena salida de lo que tomaban entre manos, fue creciendo el número de roperos; de manera que se tomó por oficio, señalándoseles de ordinario sitios en las calles mejores y de más concurso donde lo ejerciesen (Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas ciencias y artes, 1615, 1007).

<< Volver