Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: robar.
( del lat. vg. *raubare, tomado del germ. raubôn 'saquear, arrebatar' (DECH) ).
Familia léxica: robo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un río o de una corriente: Llevarse parte de la tierra contigua o de aquella por donde pasan. (DLE).

Sinónimos(s):

comer, escomer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si por alguna parte ay descubierta alguna vena, o por corriente de ríos o de arroyos, o corrientes de laderas de montaña que ayan robado la tierra de la haz y manifestado la vena. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55r).

Ejemplo 2:

La postrera pieça de artillería, por ser algo más grave que las primeras y aver ellas y el agua robado y abarrancado con sus rodadas el camino de passo, se ahondaron y embazaron tanto sus ruedas en el terreno que no la podían tirar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 252).

Ejemplo 3:

Roban los arroyos, con la violencia de sus avenidas, lo superficial o primera capa de la tierra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 22v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Quitar material de un bloque paralelepipédico para hacerlo trapezoidal, o de uno prismático para crear una cara cóncava o convexa. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas ante de traçar las piedras ygualmente por entrambos cabos, que lo que se roba por la una parte se a de robar por la otra. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53r).

Ejemplo 2:

Para la primera piedra del yligimiento, señalada con la N, traçarse a como en ella pareçe, robándole por la una parte lo que capialça, y por la otra se a de quedar entera. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 58v).

Ejemplo 3:

Y después de labrada d'esta forma, la robarás por el lado que sirbiere al arco A, que benga a quedar como pareçe entre los ángulo +, d, e, h. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 81).


<< Volver