Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rico.
( del gót. reik] (DECH) ).
Familia léxica: riqueza.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dicho de una mina o filón metálico: Abundante en metales o minerales.

Antónimos(s):

pobre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ninguno se deve engañar quiriendo que las minas en la haz de la tierra sean muy ricas, [...]salvo en minas que llaman de cabeça, que son muy ricas en la haz, y ordinariamente se acaban presto y es de poca dura la cava del metal en ellas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16v).

Ejemplo 2:

Y a esta cuenta, aunque las minas van tan hondas, les falta otro seystanto hasta su raýz y fondo, que, según quieren dezir, ha de ser riquíssimo [...], antes se ha mostrado lo contrario por la experiencia: que mientras más alta ha estado la veta ha sido más rica, y como va baxando en hondo va siendo su metal más pobre. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 215).

Ejemplo 3:

Muy ricas deven ser las vetas angostas para seguirlas, mayormente si también la dureza estorva. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 25v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: Que contiene mucha plata.

Antónimos(s):

pobre2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque ay metal de plata que no se beneficia ni aprovecha con fuego, sino con azogue, y éste, commúnmente, es metal pobre [...]. Pobre llaman al que tiene poca plata en mucha cantidad; rico, al que da mucha plata. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 205).

Ejemplo 2:

Y se advierte asimismo que en las labores no se atiende a sacar buenos metales solamente, sino a que rindan ganancia, que muchas veces los pobres dan más que los ricos por la dureza de unos y facilidad y blandura de otros. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 91).

Ejemplo 3:

Poco o nada se ha usado hasta nuestros tiempos, entre los que han tratado de metales, el fundirlos en hornos de reberberación […]. Es entre los modos de fundir el más noble y más a propósito para los metales de oro y plata, mayormente si son muy ricos, como tacanas, rosicleres, cochiços, espejados y plomería. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 90r: ).



Véase metal ~.


Véase plomo ~.

<< Volver