Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de retraer (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Reducción del grosor de una columna o de la anchura de un capitel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando quieren armar alguna coluna monstruosa, suplen todo lo que falta para el alto que ha de haver, con buxetas y vasos antiguos, diversamente formados, cubiertos y vestidos de follagería y otras labores fantásticas, puestos uno sobre otro. Y encima de todos assientan el balaustre, el qual es no menos ataviado: el vientre, de sus hojas antiguas, y el cuello, de sus estrías, o de otras labores que a propósito le vengan, como por la presente figura se muestra. En su formación se ha de guardar que las degolladuras y retraymentos de los cuellos de los vasos y de sus peanas no queden más delgados que la garganta del balaustre. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33-34).

Ejemplo 2:

Las partes del botacio que se veen en las frentes del capitel házenlas ovaladas, y debajo de los óvalos estienden perlas. Los retraymientos de los lados entre las volutas vístenlas en derredor de escamas o hojas, y tal es el capitel jónico. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 207).

Ejemplo 3:

Encima de los términos ponían balaustres, que son otra manera de columnas que usaron los bárbaros, compuestas de pieças diversas, puestas unas sobre otras, en cuya formación se guarda que los retraymientos de los basos y pieças de que se componen no sean más angostos que la juntura del capitel. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 18v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Estancia o aposento retirado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gineconítides: retraymientos donde estavan sólo mugeres. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 141r).

Ejemplo 2:

Ay algunas partes por otra parte cómmodas, que el uso y costumbre de vivir assí, haze que sean tenidas del todo por necessarias, como es el portal, el passeadero y el retraymiento y los semejantes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 123).

Ejemplo 3:

Querría mucho que no faltassen muy ascondidos escondrijos, y muy occultos apartamientos y otros retraymientos encubiertos, que aun apenas sean sabidos del mismo señor de la casa, donde en los casos adversos salve la plata y vestidos, y aun a sí mismo, si su fortuna le fuere contraria. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 125).


<< Volver