Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de retorcer ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Muy torcido; que hace o da muchas vueltas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El agua de vida, o agua ardiente y quinta essentia, se destila del vino, el qual se echa en un vaso de cobre estañado y el vaso se cubre y çulaca. Y de la cubierta sale una sierpe de cobre hueca, o caño retorcido, bolteado, con algunas concavidades. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 183v).

Ejemplo 2:

Házense estos falones o menchones de hilachos de las gúmenas viejas de cáñamo de la galera y otras vezes de estopa y, a falta de las cosas dichas, se pueden hazer de esparto y de manojos de cañas delgadas. Sea de lo que fueren, que todos han de ser retorcidos y hechos a manera de una rosca y empapados en betumen de brea hecha de dos partes de pez y una de sebo, derretido todo junto en una caldera, y dexándole un menchoncillo de hilachos de fuera para poderle dar fuego. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).

Ejemplo 3:

Y si esto fuese verdad, aunque el agua passasse por diversas cosas o instrumentos, no dexaría la color, como se puede hazer por el medio del fuego, si no se le hiziese algún remedio, como se haze al vino quando se quiere hazer agua ardiente, que por causa de aquel instrumento y con la fuerça del fuego se haze passar por aquel caño tan retorzido, que deja la color. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 106v).


<< Volver