Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esvalar, resvalar.
( de resvarar, variante, con prefijo diferente, del antiguo desvarar 'íd.', de origen incierto. (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Desplazarse un líquido sobre una superficie lisa o viscosa normalmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hazer de los açutes de madera, se pueden hazer en diversas maneras o formas, con tal que no halle el agua cosa en que topar. No digo en el açute, mas en las cosas que en él se ponen. Y si se hiziere el azute en buelta, a modo de bóveda, será muy mejor, que resvalará la agua con más facilidad (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 159v).

Ejemplo 2:

Mas que se vea muy más claramente el effecto del herir de la agua en los rodetes, sean ellos para qualquier género de molino, que conviene que se sirvan d’esta invención. De modo que la saetía S hiere en la álaba T, y da en el medio d’ella, por donde la agua no puede saltar para arriva, antes esvalará para la parte dos, que será causa de muy más presto hazerle bolver. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 306).

Ejemplo 3:

Las obras que se hazen ordinariamente donde hiere el mar han de ser lisas, y que no tengan en qué detenerse las holas quando las hieran, sino que luego suban y baxen resvalando, y baxando, rompan la furia de las otras olas que la vienen detrás, y assí no harán tanto daño como si no cayessen. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 394r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Dicho de una cosa: Caer, desprenderse o escaparse de donde estaba. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A es el que se buelve a la redonda, andando alrededor, el qual coje y descoje a un mismo tiempo la sirga E. Y donde se buelve es B. La armadura es D, que tiene el ergate. En la parte H H son dos maderos o vigas hincadas de delante para tener el armadura, que no resvale para delante. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 145v ).

Ejemplo 2:

Y este instrumento es muy seguro, mucho más que no la tenaza, por causa que, tiren ni afloxen, no se mueve punto, lo que no haze la tenaza, que, en affloxando, luego es salida de la piedra, aunque se le hazen dos agujeros en la piedra, a causa que no se resvale la piedra de la tenaza y se caiga. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 383).


<< Volver