Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reparo.
( de reparar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.

Definición:

Restauración o remedio (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, puede hazer y renovar el instrumento o contracto del señor que está ya roto (y), o entendiendo instrumento por qualquier edificio de casa, o fortaleza o molino que está roto o desbaratado o para caer, y a menester reparo. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 2:

La imposición de los granos que pagan los indios de la mita en Potosí tuvo origen (a lo que por tradición se alcanza) de que, habiéndose de poner ministros en el Cerro para la defensa de los indios y reparo de las minas, pareció al Señor Virrey, don Francisco de Toledo, se repartiese un tanto cada año a las personas que tuviesen indios repartidos, conforme a la cantidad de cada uno. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 50).

Ejemplo 3:

Otras algunas faltas fuera de las que e apuntado, que las naos suelen sacar y tener por causa de las malas medidas y tamaños de su fábrica, no las particularizo por ser muy manifiestas a los que de esto tratan, y muy conocidas las causas de que proceden, y muy sabido el reparo que tienen. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 19r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Obra que se hace para componer una fábrica o edificio deteriorado (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay unos que hazen estos reparos de estaquería y conchas de madera, y después van hinchiendo de piedras. Y estos reparos se empiezan buen pedazo dentro de tierra quando los empiezan, y van saliendo hazia el río poco a poco. Y que vayan muy dulcemente saliendo. Y quanto más van haziendo d’estos cuchillos, tanto más van saliendo hazia el medio del río. Suélense hazer estos reparos de unos çestones hechos de rama, y hinchillos de piedras, y los ponen de costado y les van hincando estacas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Es necessario que […] el agua corra o camine muy a passo por ellas sin tener ninguna caýda, ni que menos haga remolinos, que éstos son los que cavan las tierras de las motas por debajo, y esto es la causa del ruynar estas obras o reparos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 116r).

Ejemplo 3:

Para cualesquiera reparos que se acomoden deben ser de piedra larga, para que trabe mejor una con otra, y se han de sacar parejas, niveladas y derechas, porque, no siéndolo, se vienen abajo con su mismo peso, y en lugar de impedir ruinas, las causan, y mucho daño. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 101).


3. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra o conjunto de obras con que se fortifica un pueblo o un sitio cualquiera (DLE: s.v. fortificación).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tuvieren nuevas de enemigos, deven fortificarse en los passos por do los enemigos vinieren a dar al exército, haziendo reparos, porque los enemigos no puedan passar adonde estuviere la gente del exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Los lacedemonios nunca quisieron consentir que en su ciudad huviesse muros, cavas, fosos y otros reparos de guerra, diziendo que la defensa principal en que ellos hazían su fuerça era el valor y esfuerço de sus soldados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Fortificado el lugar donde a de assentar el campo para dar la batería, para mostrar que el cerco a de ser largo y que su intento es no desampararle hasta llevar al cabo lo començado, las trincheas y otros reparos que huviere hecho hará que se cubran de piedra por la parte que miran a la ciudad, edificando casas y choças cubiertas, para que se entienda que ay determinación de assistir al cerco todo el invierno y verano. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 91v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Obra realizada con diferentes materiales para proteger las orillas de los ríos de la fuerza de la corriente.

Sinónimos(s):

remedio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suélese algunas vezes querer estreñir un río en alguna parte, por causa de algún provecho de acomodar, o açequias, o molinos, o açutes, o por otros respectos. Convendrá que se empieze poco a poco a yrle estriñendo, por causa que, estrechándolos, aguan mucho más cuerpo para que se puedan navegar. De modo que se les va haziendo unos reparos a los costados de las rivas o orillas, de la manera que aquí se señalará. Haranse estos reparos o remedios en el modo que aquí van señalados, los quales remedios se podrán hazer en diversas maneras, según la disposición de los lugares y según tienen la materia de que los hazer puedan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114r).

Ejemplo 2:

Ay unos que hazen estos reparos de estaquería y conchas de madera, y después van hinchiendo de piedras. Y estos reparos se empiezan buen pedazo dentro de tierra quando los empiezan, y van saliendo hazia el río poco a poco. Y que vayan muy dulcemente saliendo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 3:

Para hazerse este remedio d’este río, esto se a de entender que no se a de hazer este remedio, sino en caso que hiziese daño en los campos o heredades. En esse tal lugar se le deve buscar el remedio; mas, no haziendo daño el río, no ay para qué tomar trabajo en ello. Donde ay la letra A es lo estrecho. Y todo lo que se puede ensanchar es donde ay las las letras C C. Y el reparo es para que no se ensanche; es donde ay las letras B B. De modo que conviene unas motas de tierra que sean grandíssimas y de muy grande anchura, las quales han de ser hechas en la manera que ban las B B, y lo mesmo como van las D D. Mas estas motas no se pueden hazer sin madera y rama; de modo que esto es la fuerça de este artificio. Imagen de esviajar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 116r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Obra de fortificación hecha para la estabilidad de la mina. (Mendoza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se va prosiguiendo con estas labores […] subiendo siempre hacia arriba con ellas y con mucho cuidado de ir con los reparos siempre muy arrimados a los mismos sueltos, porque, teniendo mucho hueco y distancia que correr, no cojan al caer vuelo y causen hundimientos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 6).

Ejemplo 2:

Donde están las vetas muy labradas, sin puentes, estribos ni otros reparos y las cajas de ellas con alguna decaída y descarnadas [...], suelen caerse grandes pedazos de ellas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 71).

Ejemplo 3:

Está cercado por todas partes de muchas y muy ricas minas: las de Porco, [...] las de Andacava, cuyas labores también antiguas admiran, con su profundidad, disposición y reparos, a los más experimentados mineros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 28r).


<< Volver