Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reparar.
( del lat. rĕpărāre (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Arreglar algo que está roto o estropeado (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También suele un pelotaço quebrar un mástil y, aconteciendo esta desgracia, también conviene apartarse del enemigo y con la messana y otros palos reparalla, de manera que no se llegue al trinquete, porque para reparar a éste todos los demás deven servir como a pieça más principal de la nao, pues con él y sin ellos se puede navegar, y no con todos ellos y sin él. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fols. 126r-126v).

Ejemplo 2:

Ay necessidad de [..] herreros, silleros, armeros y rodeleros que reparen assí lo que conviene al herraje de carros y cavallos, como por el adereço de algunas armas y instrumentos de hierro de que se suele ofrecer necessidad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 3:

El buzo es de mucha ymportancia en una nao, pues mediante su resuello va abajo y recorre por debajo del agua todo el galeón y busca por donde la haze, con que se repara la que suele hazer, y muchos navíos se salvan, que, si no se llevasen buzo, se quedarían en la mar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.34v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Reforzar con diversos elementos una construcción o edificio.

Sinónimos(s):

fortalecer1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él, puédesle afirmar y reparar fincando en él muchas estacas de robre o de olivo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Nueva máquina para sacar tierra de un fosso con poca costa y poco número de trabajadores, y buena para, con aquella tierra, reparar y fortaleser dentro de los muros. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. L2v).

Ejemplo 3:

Pero haya hecho él la obra, que esté bien acabada y puesta en su punto, y digan lo que quisieren, que si algo huviere, no será por su culpa, sino por descuydo de los moradores o de los señores de la tierra, que no tienen cuydado de reconoscer y reparar las fábricas que tanto les importan, porque el artífice ya dio cuenta de su talento dexando la obra como convenía, que el hacella perpetua, esso no es del artífiçe. Vayan ellos reparando el edifficio y no perdonen a la bolsa, que la materia que los señores dieron al artífice, aquélla puso; ella es perescedera, no eterna, luego acabarse tiene. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 401v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Hacer fuerte con obras de defensa un pueblo o un sitio cualquiera, para que pueda resistir a los ataques del enemigo (DRAE, s. v. fortificar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quatro maneras de batalla se puede ganar un castillo: por batalla de manos, o por batería, o por mina, o por hambre. Si se gana por mina, puédese defender por contramina; si se gana por batería, puédese defender reparando el muro por la parte de dentro, haziendo un contramuro, echando entre muro y muro muchos barriles de pólvora, haziendo algunos palenques para que los arcabuzeros puedan tirar dende a los enemigos quando entraren por el portillo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

Saber hazer electión de el sitio donde cómodamente se puede plantar el artillería y ocupar con ella aquellos lugares que más aptos son para offender al enemigo y cubrir y reparar aquéllos de trincheas, reparos y cestones que cubran su artillería y la gente que trabaja acerca de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Si se quisiere reparar un lugar que tenga agua en el foso y que no tenga traveses, será bueno hazerle rebellines, y a la muralla unos traveses que defiendan la frente de los rebellines, como lo muestran los traveses A de la cortina, que limpian las frentes del rebellín B. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 173).


4. v. prnl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En una batalla, resguardarse o protegerse de algún peligro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Applicáronle los antiguos este nombre de testudine, qu’es lo mismo que galápago, por los effectos que con esta máquina se hazían, que muy semejantes a la natura de aquel animal eran, porque, assí como el galápago, cubierto de su dura concha, resiste a qualquiera golpe y lisión que le sea hecha, assimismo, los combatientes de las ciudades y fortaleças se cubrían y reparavan con esta máquina de los pesados golpes de las piedras y de los ardientes olios y inextinguibles fuegos que se echavan sobre ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Pero el tirar y hazer los cestones toca al artillero, y como el repararse y cubrirse con los cestones sea el más presto y más conveniente reparo, del modo de hazerlos y terraplenarlos será mi razonamiento en este capítulo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Enseña en qué manera se hazen los bestiones o plataformas de faxina y tierra para cubrirse y repararse del artillería enemiga o plantarla sobre qualquiera fortaleza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Reforzar con diversos elementos un navío para protegerse del enemigo

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo reparan con colchones y trespontines o sacas de lana, si las ay, los navíos en las partes más convenientes, quando han de combatir, ordenando, después de repartida la gente en los quatro puestos principales, combata con orden y sin desalentarse. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 169).

Ejemplo 2:

Siendo la armada toda de galeras y navíos de remo, se acostumbra empavesar las galeras para el combatir, guarneciendo bien las arrumbadas, y reparar con traviessas, trespontines y colchones el esquife y árbol. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 171).

Ejemplo 3:

Quando ay puesto fortificado, donde es fuerça desembarcar, se reparan los barcones con empavesadas y se hazen con cubiertas en las frentes, que sirven de reparo, y dexándolas caer al envestir en tierra de un pedaço de puente, ayudándose con esta y otras maneras de barcones que se reparan con diversos ingenios. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 174).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Fondear en un lugar abrigado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

MBolviéndose a los navíos sin poder saber nada, se partieron aquella noche, forçados de un temporal que los hizo levar sin orden e yr corriendo la costa la buelta del Sur, hasta que repararon en una ensenada que los abrigó a que nombraron Puerto Seguro. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 24v).

Ejemplo 2:

Si por ventura te tomare algún temporal después de abocar el estrecho de Calés, que sea forçoso y no puedas reparar y ayas de correr por la Noruega, si uvieres doblado la Gudina, que te demore al Oeste, corriendo d’ella a Nornordeste cinqüenta leguas, te hallarás bien ocho leguas de la mar una villa que se dize Germuy. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Sabe que al través d’esta villa, un quarto de legua o media legua a la mar, podrás bien echar el ancla para reparar sobre siete o ocho braças de agua; y si fueres a buscar a esta villa, es la tierra baxa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 86r).


7. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Entretenerse con poca vela. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tenga por aviso toda vez que el tiempo le diere lugar tomar puerto de día, para que vea cómo entra y dónde surge y si tiene cerca alguna cosa que le puede hazer daño. Y si llegare de noche al puerto, repare como mejor pudiere o dé bordo a la mar o amayne sus velas y haga por se detener aquella noche o la parte que d’ella queda quando llegare hasta que el día venga. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 76r).

Ejemplo 2:

Quando el tal tiempo sobreviniere […], deve largar las amarras y correr con el tiempo, dadas las velas que le pareciere según la fuerça del tiempo tuviere hasta que cesse, y reparar donde pudiere hasta tanto que tenga tiempo para bolver al lugar donde salió. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Reparar: es quando la nao le anochesció sobre el puerto y aguarda al día para entrar reparando con poca bela. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 153r).


8. v. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Apuntalar las minas para evitar hundimientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No consiste el ser minero en conocer cuantos metales de plata se le pueden a uno mostrar de diferentes minerales, […] sino en saber muy bien labrar y reparar las minas y hacer otras cosas que no pertenecen a este lugar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 76).

Ejemplo 2:

Con ser las minas de grandísimo riesgo, las reparan casi sin meter material alguno de la haz de la tierra, con sólo el gasto de los jornales de los indios que se ocupan en ello. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 102-103).

Ejemplo 3:

Para cualesquiera reparos que se acomoden deben ser de piedra larga, [...] parejas, niveladas y derechas, porque, no siéndolo, se vienen abajo con su mismo peso, y en lugar de impedir ruinas, las causan, y mucho daño. Excúsanse con ellas los excesivos gastos de madera para reparar las minas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 102).


<< Volver