Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de relucir (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Que reluce (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí mostraremos una estrella de la primera magnitud o quantidad, apartada de la equinoctial por 45 grados, a la qual dizen Hircus, quiere dezir ‘Cabrón’, muy reluziente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 64r).

Ejemplo 2:

La pez griega, de la qual se haçen los fuegos, es una çierta materia hecha de la goma que sale del pino. Háçese en esta manera: tómese la dicha goma, qualquiera cantidad, y póngase en una caldera a la lunbre hasta que se derrita. Y ágase erbir un rato. Después se colará por un paño que sea algo espeso. Y ésta es la pez para conpusiçión de los fuegos, la qual ha de ser clara y reluçiente, y que fáçilmente se buelva hecha polvo. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 151r-151v).

Ejemplo 3:

Los soroches pudieran constituir quarto orden de por sí, pero comprehéndolos, con otros que assí lo sienten, debaxo del nombre de negrillos, a que se reduze también el residir el más rico metal que la naturaleza cría debaxo de apariencia de piedra. Es reluziente y quebradizo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v).


<< Volver