Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: relabe, relave.
( de relavar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

En minería, partículas de mineral que el agua del lave arrastra y mezcla con barro estéril, y que para ser aprovechadas necesitan un nuevo lave. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y allí acaba de caerse el barro y dexa la plata y azogue a solas; aunque, a bueltas del barro y lama va siempre algo de plata y azogue, que llaman relaves. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 226).

Ejemplo 2:

En habiendo acabado la tina de deslamar, sacan a mano el resto del agua, o por sus troneras, y luego el relave (que es lo más grueso y mal molido del metal, que, como más pesado, en forma de arena se asienta abajo), a lo cual de sacar el agua y luego el relave llaman descargar la tina, y sirve de que el molinete no se embarace con los relaves y no pueda andar, de suerte que no queda en ella más del azogue y plata que sea juntado con dos dedos o poco más de relave encima, que participa ya de algún azogue. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 68).

Ejemplo 3:

En las lamas y relabes se ha quedado el açogue que en los beneficios falta, tan lleno de plata como después sintieron con su daño los dueños de los metales, y experimentaron y experimentan cada día con su provecho los que las compran y benefician. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 54r).

Información enciclopédica:

“Se dice por aquella harina grosera de metales y partes pedregosas y lamosas, que queda después de las labas. Muchos costean su beneficio, lo que indica que el de las masas primeras no fue perfecto; y otros aunque tienen plata no corresponden, (pues entra como indispensablemente necesario el de la quema, aunque los metales hayan sido de crudo), y los de oro acuden en tan escasa producción líquida, que se abandonan como aquellos, quando son de metales pobres” (Rossi y Rubí, s.v. relaves).

<< Volver