Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: regularmente.
( de regular2 ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

De manera regular. (DRAE).

Antónimos(s):

irregularmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también se da otra razón por do necessariamente han de ser inyguales, y es porque el Sol se mueve irregularmente por el Zodíaco, como esté fixado y continuado en el orbe eccéntrico, el qual, como tenga otro centro que el del mundo y el Sol se mueva sobre él regularmente, clara cosa es que sobre el centro del mundo se moverá yrregular. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Porque toda cosa que sus partes regularmente se mueven, tan ygualmente se mueven que ni una se mueve más tarde ni otra más presto y, como todo el cielo ygualmente se mueve, según la vista lo manifiesta y assí es principio de astronomía que el movimiento diurno es regular. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Los astrónomos dizen el día natural ser una revolución del círculo de la equinoctial, con tanta parte más quanto es el medio movimiento del Sol en aquel tiempo. Y porque este medio movimiento siempre es regularmente de cincuenta y nueve minutos y ocho segundos en cada un día, y siempre se devan añadir a toda la revolución de la equinoctial, por esta causa los días astronómicos son todos yguales, y a estos tales están reguladas y verificadas todas las tablas de los movimientos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


<< Volver