Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: refresco.
( de refrescar (DECH) ).
Familia léxica: fresco, refrescar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Los alimentos y bebidas frescas que se dan a la gente cuando se llega a puerto después de un largo viaje (Diccionario Marítimo Español, s.v. refrescos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene el estrecho cinqüenta y dos grados de altura del polo Anctártico, ababor la Europa y África y estibor la tierra firme de las Indias Ocidentales. Y en esta vía tienen necessidad las naos de tomar algún refresco de agua y mantenimientos en algunas islas que ay en el camino. (Poça, Hydrografía, 1585, [fol. 131v).

Ejemplo 2:

Refresco: se llama todo lo que se mete para comer en el navío de los puertos donde tocan, yendo haziendo su viaje. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).

Ejemplo 3:

Es mucho el comercio con las Indias Orientales y Occidentales, por ser escala importantíssima para el refresco y refugio de sus armadas, por tener en sí agua en abundancia muy delgada y saludable, hermosas campiñas de mucho trigo, cevada y pastel, que es de mucho valor, y se provee Flandes, e Inglaterra y España. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 48r).


de ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que se previene como supletorio en grandes cabalgadas, acciones militares o de guerra o trabajos fuertes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los pocos pónense más presto en su orden y no dan batalla quando los enemigos vienen de refresco, hasta que los vean cansados de la luenga guerra, o faltosos de vituallas, o faltosos de gente. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIr).

Ejemplo 2:

No aviendo de cerrar con las espadas, es forçoso pedir pólvora con grita y no bien que lo entienda el enemigo y siendo pequeñas se retiran para tomarla, mejorando otras de refresco, sin que aya confusión al repartirla de los barriles. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 117).

Ejemplo 3:

Y si tuviere mucha gente, puede reserbar la tercia parte d’ella, para que, si el enemigo le matare alguna, salgan de refresco. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 23v).


<< Volver