Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de reconocer (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Examen cuidadoso de un campamento, fortificación o posición militar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Razón es que los tales reconoscimientos se hagan discreta y attentamente, mirando por menudo los sitios del campo, considerando la tierra que occupa y si está assentado en forma redonda, quadrada, triangulada o perlongada. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Por aver tratado, en el capítulo 4 de la primera parte d’este libro, del reconocimiento de los sitios para hazer un castillo, no me detendré aquí. Sólo advierto que, si se ofreciere hazer la fortificación en un sitio plano, se haga muy perfeta, con todos los requisitos y reparos que son necessarios. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Apartado de allý el dicho general atendiendo al reconosçimiento de trincheas, cubrimientos y baterías, en el ýnter que la dicha artillería passava por no perder tiempo a la ocasión preçisa, la postrera pieça de artillería, por ser algo más grave que las primeras y aver ellas y el agua robado y abarrancado con sus rodadas el camino de passo, se ahondaron y embazaron tanto sus ruedas en el terreno que no la podían tirar ni sacar fuera los caballos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 252).

Información enciclopédica:

Moretti (1828): La acción de reconocer y examinar una posición, una plaza y a veces una provincia entera, una formación, un campamento enemigo o propio; los movimientos, fuegos, avanzadas y marchas del contrario, etc., en todo cuanto diga relación al ataque y defensa de lo que se reconoce, a fin de poder caminar con acierto y tomar las providencias que más convengan al objeto que motiva el reconocimiento.

<< Volver