Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rebufo.
( de rebufar (DECH) ).
Familia léxica: bufada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Expansión del aire alrededor de la boca del arma de fuego al salir el tiro. (DLE).

Sinónimos(s):

resuflo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hizo fundir algunos medianos cañones de 15 a 16 calibres de su boca de largo, […] que, por ser tan cortos, al tirar, quedando muy ahogados en los parapetos y cubrimientos de sus troneras, quemavan y abrasavan los çestones y deshazían con el ayre y flama de su rebufo las blindes de todo su cubrimiento. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 64).

Ejemplo 2:

Hecha esta batería, espaldas y troneras, se a de hazer otra 10 passos atrás, en la forma que deven estar alojadas las pieças con sus troneras, a hilo recto de las primeras, abiertas tan larga y ampliamente que las pieças puedan resollar, de manera que su suflo y rebufo no abra sus troneras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 185).

Ejemplo 3:

La blinda no ocupará tanta plaça, por el peligro que corre de su misma pieça, cuyo natural es que, hallándose el resuello ahogado con su rebufo, echará de sí quanto se le pone ençima. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 190).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza bastarda de artillería de asedio, de boca ancha y cañón corto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d’estos ay otros bastardos, de la fundiçión de don Juan Manrique de Lara, más cortos de caña que los ordinarios de la fundición común; y d’estos llamaron los práticos artilleros al cañón, rebufo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 17).

Ejemplo 2:

También entre los cañones de batería y pedreros ay cañones bastardos, que de largo no tienen más de 15 calibres de su boca, los quales se llaman rebufos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 38).

Ejemplo 3:

Dévese notar que las tres pieças que se muestran en figura, juntamente con el dicho tiro de Dío, son los cañones bastardos de don Juan Manrique de Lara, a saber: el rebufo (entendido por el cañón entero), y crepante (por el medio cañón), y berraco (por el quarto de cañón).” (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 40) ).


<< Volver