Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ratón.
( de rato, y éste de rata (DRAE) ).
Familia léxica: ratonar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Piedra puntiaguda y cortante que está en el fondo del mar y roza los cables. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mira que el cable del Su lleves bien gallado hasta diez braças d’él, […] y aboya bien los cables con boyas, porque baxo ay ratones. […] Si quisieres entrar en Laredo, […] posarás tomando la punta del Cerradal por la punta de Santoña en quatro o cinco braças, según la nao que has, y mira que de la parte del Cerradal es la clave del Norte y ay ratones. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Ratones: se llaman en la mar piedras con puntas y cortadoras, que roçan y ratonan los cables y amarras con que el navío está surto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).

Ejemplo 3:

Lo mismo ará en quantos diere fondo, pues no le qüesta más que mandarlo, y aforrarlos muy bien en el escovén y roda porque no se corten, y de quando en quando recorrer sus cables, no se corten abajo; y, estando en parte peligrosa de ratones, agayarlos con pipas o masteleos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 31r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hueco pequeño que, por defecto de molde o del metal, o por otro accidente, a veces se queda en los cañones por la parte interior (DRAE, s. v. escarabajo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conbiene que el buen artillero sepa examinar […] si ay algún escarabajo o ratón dentro o fuera, y en qué parte, y de qué momento sea. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Puede ser que una pieça […] esté en su punto, mas que en su fundición, […] porque los espiraderos del texador del ánima no fuesen tan anchos como hera menester para que […]fuese causa que la pieça viniese a reerbir y, congelándose en aquel tiempo el metal, no quedase espeso, sino con los excarabajos o ratones, y que por la misma causa no hiciese liga con el cruçero de la destra y que se puso para gobierno del ánima. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 75r-75v).


<< Volver