Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quenientos, quinientos.
( del lat. quīngentī (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cinco veces ciento. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber cómo as de disminuyr qualesquier sumas, farás como en este exemplo presente. Si quisieres saber cómo as de desminuir 375 y quenientos, mira la plática de suso escrita en la disminuición por nueves. Y ansí, desminuidas estas dos sumas por 5, como fize en los nueves, allarás que son 375 quenientabos, tornados tres quartos, como lo veis por exemplo aquí abaxo figurado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 74v).

Ejemplo 2:

El carácter A vale seys y dezimos en él millar, valdrá seys mil; y el carácter más cercano a él, que vale cinco, porque en él dize centena, vale cinco centenas, que son quinientos, los quales juntos con los seys mil suman seys mil e quinientos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 45r).

Ejemplo 3:

Exemplo. Quinientos maravedís, ¿quántos reales serán? Porque en quinientos ay cinco cientos, tomarás cinco unidades y tresdoblallas has, y serán quinze; estos quinze son reales, de los quales restarás tantos maravedís como fuere el doblo de los cinco (que son diez). Y assí responderás que quinientos maravedís son quinze reales menos diez maravedís, que serán 14 reales y 24 maravedís. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 419-420).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue en orden inmediatamente al cuadringentésimo nonagésimo nono. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tres mercaderes fizieron conpañía por tres años: el primero puso en la compañía, el primero día del mes de enero del año de 1510, ochocientos ducados, de los quales quitó, el primero día del mes de setiembre del dicho año, 300 ducados, y después tornó a poner, el primero día de março del año de mill y quinientos y doze, 60 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 122v).

Ejemplo 2:

Bien sabéys las ordenanças que por mí, la Reyna, fueron hechas e ordenadas el año que passó de mil e quinientos e onze años, que disponen la forma e orden que se ha de tener en el fazer, e labrar, e texer, e adobar, e teñir e vender de los paños e bonetes e sombreros que en estos nuestros reynos se fazen e venden. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Reportorio de todas las premáticas y capítulos de cortes hechos por su magestad desde al año de mil y quinientos y veynte y tres hasta el año de mil y quinientos y cincuenta y uno. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. Ir).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica , 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número quinientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conforme a la cuenta de los pitagóreos, las letras de el ABC tenían ciertos números, como paresce por Terenciano Mauro, y perdiose y quedaron solamente aquéllas que sirven de cuenta, que son éstas: I, V, X, L, C, D , con las quales, y las que de éstas se componen, se suele demostrar la summa que queremos d’esta manera: por I uno, por V cinco, por X diez, por L cinqüenta, por C ciento, por D quinientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica , 1562, pág. 15).

Ejemplo 2:

Sale de aquí otra regla general, y es que quando dizen que esta figura M vale mill, la media, assí, D, valdrá medio mill, que es quinientos; éste es el origen de valer la D quinientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 620).

Ejemplo 3:

V cinco L cincuenta D quinientos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


<< Volver