Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quinario.
( tomado del lat. quīnārius, -a, -um (OLD) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Compuesto de cinco elementos, unidades o guarismos. (DRAE).

Sinónimos(s):

quintario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

B: ¿De qué manera se haçe esto? A: Yo te lo diré. En la 1.ª pregunta, por cada unidad, guardo para mí 70. Y en la 2.ª, 21. Y en la 3.ª, 15. Y en tu exemplo allé 227. Y la regla general es que se excluyan todos los números centenares o de 100, si los ubiere, y con cada centenar o 100 un quinto. Y ansí, quitados dos zentenares y dos quinarios, quedarán 17. Y esto será verdad si el número fuere menos que 1.000 el que tomaste. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 180r-108v).

Ejemplo 2:

Sea otro exemplo. Uno tomó 30. Quitados los ternarios, no sobra nada. Quitados los quinarios, tanpoco sobra nada. Y ansí en éstos no se ha de tomar nada. Pero, quitados los septenarios, sobran dos. Luego he de tomar 2 veçes 15, que son 30. Y éste es el número. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 180v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Dicho de un caño o fístula: que tiene cinco pulgadas de diámetro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora fuesen lo caños o fístulas o trompas de plomo como de alambre, como de bronze, o alcaduces de barro, o de qualquier otra materia que ellos fuesen, los llamavan quinaria, por razón del diámetro, el qual era compuesto de cinco partes de un dedo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 286r).

Ejemplo 2:

De modo que el quinario de Vitruvio a sido de mayor capacidad o de mayor cabida que no a sido el senario de Frontino, porque las planchas o láminas eran en ancharia de cinco dedos, que es, a saver, beynte quadrantes con quatro onzenos. fol. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, 286v).

Ejemplo 3:

Las fístulas no deven ser menos largas de diez palmos, quando ellas se funden las planchas. Y si fuere fístula centenaria, tendrá de peso cada una 1200. […] Y si fuere de cinco, qu’es quinario, su peso será 60. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 287r).


<< Volver