Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quilla.
( del fr. quille 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: contraquilla, sobrequilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cabo Fonte tiene al Oeste a la isla de Saín, a do muchas naos han dexado las quillas a causa de los muchos baxos que tiene alderredor. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIr).

Ejemplo 2:

Estando assí, se començarán a enhilar las proas en la gúmena o cadena más gruessa, atándolas con cuerdas a anillos de hierro que han de estar hincados en la quilla de la barca, y con otras a la primera bancada que estará dentro d’ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89v).

Ejemplo 3:

En el principio y primera forma que se le da y sobre que se asienta y levanta toda su fábrica dende la quilla, que corre el largo del navío en lo baxo, y por el través, que es la manga, tiene grande similitud con la forma y composición del hombre en lo que se le cría primero con el espinazo, que es a manera de la quilla, y en el plan que, saliendo de él, hazen las costillas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 22v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Largura o longitud de un navío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Házese, pues, la qüenta de las naos generalmente por codos, que dos pies o dos tercias de vara hazen un codo, y por este se qüenta y pide qualquier navío al artífice, señalando que ha de tener tantos codos de quilla, que es largo, y tantos de puntal, que es el alto, y tantos de manga, que es el ancho. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Lo tercero que ay que saber es que todos los maestros españoles, italianos y de otras naciones que manijan estas fábricas de naos an tenido uso de les dar a un codo de manga, dos de quilla; a otro de manga, tres de esloria; y a tres codos de manga, uno de plan, y el puntal a tres quartos de la manga, sin tener cuenta con las demás medidas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Vizcaíno: […] he leýdo en las ordenanzas u otras medidas de cuentas de árboles, que ha de tener el mayor de un galeón, desde la coz asta los baos, tanto como tiene de quilla. / Montañés: […] es en navíos que no tienen de quilla más que dos mangas y media, cosa tan superflua y fuera de toda razón como la experiencia nos ha mostrado, que es causa abra los navíos en ocassiones de tormentas y los haga pesados de la vela. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17r).


<< Volver