Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quemar.
( del lat. cremāre (DLE) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Dest.

Definición:

Abrasar o consumir con fuego (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al este cabo tenía más obligación responder Alberto Magno más que al otro, pues defendía las partes peripatéticas. El qual cabo tiene dos partes: la una, que el ayre y fuego son elementos muy instables. Y puédese responder con esta distinctión, que, aunque aquí lo sean entre nosotros, no son allá en su propria esphera, que ni el fuego, dizen los philósophos, elemental quema por su grande raridad y subtilidad, aunque su calor sea muy intenso, como se vee de un horno, fuera la leña y fuego, que es cálido y no quema. Que los cuerpos, quan más densos son y espessados, más queman que quando son esparzidos y subtilizados, como el fuego elemental, que es diez vezes más raro qu’el ayre. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, pág. 42).

Ejemplo 2:

Y assí como la destilación de solo fuego sea mala para todas las tales cosas, porque las quema, y juntamente saca y consume las virtudes, para yervas frías es mucho peor, porque, quemándolas, las passa a calidad contraria de la que les es natural. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Y los que ignoran estas dos sustancias, quando se ofrece tratar d’ellas, o de sus efectos o enseñárselas, dizen que aquel gusto salso y la unción grassa, que no es de la misma cosa que se quemó, sino adquirida de la empireuma del fuego. Los quales se engañan, que no es sino sustancia propia de la misma cosa (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 15v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tratar los metales con fuego u otras sustancias con el fin de apurarlos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas cosas ay que queman la plata y no el oro, y vemos que el çufre, echado ardiendo sobre la plata, la pone negra, porque requema lo terrestre que está en ella. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24r).

Ejemplo 2:

El oro, por la buena condición de su çufre y azogue y mistura de seco y húmido, antes los materiales que suelen quemar los metales, otros, más apuran y limpian el oro, assí como es la sal, polvo de ladrillo, açufre y arcénico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Suelen algunos quemar muchas vezes los panes que d’esta materia se hazen, y, después, con fuego recio los derriten y apuran, hasta que se consuma todo el plomo y lo demás estraño, y queda en su perfección el cobre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).

Información enciclopédica:

"Quemar. Es tostar los metales más o menos (cuyos grados son quema baja, mediana y subida) para volatilizar sus mineralizadores. Esta operación se practica en hornos de diferente construcción, los unos de reverbero donde la llama bate sobre los mismos metales; los otros donde solo recalienta aquella una bóveda (de adobe o de piedra berroqueña) en cuya cuba exterior y al abrigo de un techo se colocan las harinas" (Rossi y Rubí, s.v.).

~ por tostadillo

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tostar los metales mediante el uso del horno de tostadillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quemar por tostadillo es lo más seguro para el metal molido, y en el modo del horno que se dirá adelante. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Esta casta de metal [...] deve mezclarse con açufre, o, lo que mejor es, con metales que lo tengan, o antimonio, molidos también en la proporción que la abundancia del hierro requiere. Y, mezclado, se queme por tostadillo, hasta tanto que, sacando un poco de harina y ensayándola como se usa, se halle el metal bien dispuesto. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Quémanse los metales o en piedra o en harina; si en harina, o por reberberación o por tostadillo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74v).


<< Volver