Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quebrar.
( del lat. crepāre, ''crujir, chasquear, castañear, estallar' y en la baja época 'reventar' (DECH) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.

Definición:

Romper, separar con violencia. (DLE).

Sinónimos(s):

quebrantar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haga llevar sus carros de municiones, de collares, exes, y ruedas, y clavaçones, porque, si se quebraren, se provea de presto, que muchas vezes, por no llevar los aparejos necessarios, se queda una pieça en el camino. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Vaziado en una rielera, se dan tres o quatro golpes de martillo en un cabo, y si no quiebra estará dulce y fino, y, por estar purgado de otros metales, será esto oro fino de lo que llaman 24 quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38v).

Ejemplo 3:

Si entre los umbrales cerca de las pilas y antas se pusiessen postes, no serían malos, porque los umbrales y vigas en los edificios, como estén cargadas y pendientes en medio del espacio y pandas y bregadas, quiebran los edificios con su desatamiento. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Cascar o hender algo; ponerlo en estado de que se rompa más fácilmente. (DLE, s.v. quebrantar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto y elado el yesso, se ponga en fuego rezio a quemar y esté un rato, según fuere la cosa que se vazía, porque se ha de quemar dentro del barro y hazerse ceniza y no carbón. En apagándose el fuego, ya que esté el molde frío, se saque, porque si se saca callente se hiende con el ayre y quiebra (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 159v).

Ejemplo 2:

El caxico es una especie de roble. Y ay unos muy amorosos de labrar, y otros muy pessados, y otros muy reçiamente se quiebran o se hienden. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 240rfol. 240r).

Ejemplo 3:

Es cosa muy manifiesta que en un mismo género de piedras hallarse dos calidades de piedra, y que la una misma cosa hallarse la una dura y otra muy más blanda. De modo que ay una calidad de piedra que, depués de ser sacada de la pedrera, que el ayre la endureze; y ay otras piedras que, tocándoles el yelo, luego se deshazen, y otras que se quiebran o hienden con el tiempo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 250r).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de una cordillera, de una cuesta o de otra cosa semejante:Interrumpirse su continuidad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tierra tiene al Austro a los montes Atalantes , que comiençan en los fines de Mauritania, que es junto a Tingitania, e van fasta Cartago, e allí se quiebran e van fasta Egypto a juntarse con los desiertos d’Egypto, a do es la cibdad Siene. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIv).


4. v. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Cruzarse dos vientos en un punto determinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hechas estas cosas, entre los ángulos del ochavo se ponga el gnomon, y assí se enderecen estas dichas divisiones de las calles y plaças. Dondequiera que está A, los ángulos de las yslas son donde se quiebran el solano y el aquilón. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Dondequiera que está B, los ángulos de las yslas son donde se quiebran el septentrión y el coro. Dondequiera que está C, los ángulos de las yslas son donde se quiebran favonio y áfrico. Dondequiera que está D, los ángulos de las yslas son donde se quiebran austro y euro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 19v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dividir algo en partes o fracciones. (DRAE, s. v. fraccionar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, toma los 555 ducados que dixe que guardasses, que fue el tercio que se ha de repartir en las soldadas de los oficiales, d’este modo: en que, por razón que unos ganan a media soldada y otros a la tercia, buscarás un número qual quisieres, grande o pequeño, que se pueda sacar d’él mitad y tercia parte entera, sin quebrar la unidad, assí como 6, 12, 24, 36, o otro qualquiera, que no da más uno que otro. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 173v).

Ejemplo 2:

Prosigue sacando la mitad del uno que está antes del 6 y puse zero (por no quebrar la unidad debaxo del mismo 6). Luego, del 1 que no he partido y del 6 que se le sigue, que hazen diez y seys, saqué la mitad, que son 8. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 191v).

Ejemplo 3:

Exemplo: cien mil carneros, a 524 maravedís cada uno, ¿qué valen? Sigue la regla sacando unos diezmos de otros hasta no poder más, diziendo: el diezmo de cien mil es diez mil, y de diez mil es el diezmo mil, y de mil el diezmo es ciento, y d’estos ciento el diezmo es diez y d’estos diez el diezmo es uno. Assienta el valor d’este uno que te ha venido al último diez, porque de uno, ni de dos, ni de tres, y 4, 5, 6, 7, 8, 9, no se puede sacar diezmo sin quebrar la unidad. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 220r-221r).


<< Volver