Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: púa.
( de origen incierto . Las formas ibero y galo-rromances podrían corresponder a un tipo latino *pua o *pūga (DECH) ).
Familia léxica: empuado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Cada uno de los ganchos o dientes de alambre de la carda. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que las carduças con que se ovieren de carduçar las dichas lanas tengan de marco una quarta de vara en ancho, y media vara en luengo escassa, del gruesso de una paja de trigo poco más o menos, e XLVIII carreras, e deziocho púas en cada carrera de hilo delgado de buytrón. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que para los paños pardillos sezenes e frisas aya cardas de emborrar del mismo marco, e de cincuenta carreras, una más o otra menos, e de sesenta e dos púas de hilo redondillo en cada carrera, y el cuero de buen cordován. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Otrosí, ordenamos e mandamos que las personas que fazen las cardas e carduzas en estos nuestros reynos, las fagan de marco, e según e de la manera que en las dichas primeras ordenanzas se contiene e declara, so las penas en ellas contenidas. Pero, si algunas personas las quisieren fazer en más perfeción, e más primas, e de más púas para las lanas finas, permitimos que lo puedan fazer libremente, sin que por ello caygan ni encurran en pena alguna. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para deffensa del mesmo effeto que el enemigo podría contra nuestro puente machinar para quemarle y romperle, se puede por delante del puente de aquella parte que puede venir el daño, a quinientos o seisçientos passos apartado, hazer un fuerte y firme flotage de árboles atrabesados, guarneçidos y empuados de fuertes púas y puntas de açero con sus çimarrones o trinchaflotes muy agudos y fuertes (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 274).

Ejemplo 2:

La qual bomba y carrillo, hallándose armada fuertemente con las pieças y púas de hierro después de aver disparado y acabado de consumirse la bomba, los que la guardan y goviernan se podrán muy bien y cubiertamente deffender y offender brava y gallardamente, aunque de nuevo fuesen acometidos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 361).

Ejemplo 3:

Asimesmo, ynstituydas en las entradas y avenidas de los quarteles, por todos los caminos, y partes y senderos semejantes, osaré dezir que harán grande estrago y matança, mayormente siendo, como se a dicho, acompañados de las predichas mantas armadas de bombas artifficiadas, picas, mosquetería y espadones o púas de acero, por ser muy ligeros y manejables al transferirlos de una a otra parte y mudarlos liveral y prestamente, como la ocasión lo ofreciere (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 365).


<< Volver