Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: propiedad, propriedad.
( tomado del lat. propietās, -ātis (OLD) ).
Familia léxica: propio.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Atributo o cualidad esencial de [...] algo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que de la piedra ymán y del hierro yo hallo escripto es que, dize Plinio en el libro treynta y seys de la Historia natural, y también lo trae sanct Ysidro en el XVI de las Ethimologías, que la piedra ymán, por una oculta virtud o propiedad específica que tiene, atrae a sí el hierro. D’esto el Avicena, en el De viribus cordis capítulo X, pregunta qué es la causa por que la piedra ymán atrae el hierro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 83r).

Ejemplo 2:

Capítulo primero. Donde se trata qué cosa sea oro, y de su naturaleza y propiedad. Es opinión de los philósophos y de todos los sabios antiguos que, por ser el oro un compuesto mineral que nasce en las profundidades de la tierra, más perfecto que todos los otros metales, no solamente es más hermoso y más resplandesciente, pero, allende d’esto, tiene otras muchas virtudes y propriedades que aprovechan al hombre, y a esta causa es la más estimada y preciosa cosa entre las cosas que no tienen ánima. Por esta razón, aviendo de tratar en este libro de las propriedades y naturaleza de los metales, me paresció cosa justa començar en el oro, tratando particularmente la manera cómo se engendra y sus qualidades manifiestas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 28r-28v).

Ejemplo 3:

La ductibilidad, o poder alargarse a golpe de martillo, es assimismo propiedad de los metales. Es su causa la humedad que está encerrada en la sequedad que muestran, que se rinde y cede su lugar quando los baten, de que se sigue el alargarse. Es el más dócil para aquesto el oro, luego la plata; después d’ella, el cobre refinado, el hierro, el estaño y plomo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21v).


<< Volver